Redacción.- Emilio Zebadúa y sus hermanos gastaron 190 millones de pesos en casinos, propiedades y compras. Hoy Zebadúa busca el perdón legal por declarar contra Rosario Robles y Enrique Peña Nieto. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó querella contra Emilio Zebadúa por lavado de dinero. La Unidad investigó las cuentas del ex funcionario y familiares cercanos y encontró operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el gobierno de Peña Nieto. El exoficial mayor de la Sedatu y Sedesol ofreció convertirse en testigo protegido y revelar el papel de Rosario Robles en el desvío de recursos (se habla de 5 mil millones) a través de la operación Estafa Maestra”, a las campañas electorales del PRI. En el esquema habrían participado, se afirma hasta ahora, los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Roberto Borge, Eruviel Ávila del Estado de México, Francisco Olvera de Hidalgo y Miguel Alonso de Zacatecas.
En efecto. El exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y pieza clave en la Estafa Maestra, Emilio Zebadúa González, ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) delatar al expresidente Enrique Peña Nieto y a la exfuncionaria Rosario Robles a cambio de salvar parte de su patrimonio.
Enrique Peña y Rosario Robles orquestaron un plan para desviar recursos a las campañas electorales del PRI Estado de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. En esos Estados se ubican las universidades, institutos, sistemas de radio, televisión y comunicación social que recibieron los contratos.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el recurso judicial de criterio de oportunidad se exhibe “toda la podredumbre y muestra cómo se cometían los atracos” contra la nación, pero lo más importante es la no repetición y que se devuelvan los bienes que se sustrajeron al erario, aseguró hoy al ser cuestionado sobre la intención de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor con Rosario Robles, de que no le decomisen sus cuentas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó no tener detalles de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre Zebadúa. “Todo esto lo maneja la Fiscalía (General de la República). Lo que sí sé es que están avanzando y no va a haber carpetazos, no se van a cerrar los expedientes, van a seguir su curso”.
El operador de la Estafa Maestra, Emilio Zebadúa, y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, han ofrecido hablar sobre la participación del priista en esos desvíos y en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Zebadúa González ofreció informar sobre la manera en que Peña Nieto y Robles desviaban dinero a las campañas electorales del PRI, a cambio de solicitar el criterio de oportunidad, es decir, convertirse en testigo protegido y no enfrentar una pena en prisión, de acuerdo con el periódico Reforma.
Afirman que Peña está aterrado por la oferta de Zebadúa. Considera huir de España de su lujosa mansión en La Finca, ha comentado que “le preocupa seriamente” lo que pudiera declarar en su contra “Está apanicado, aterrado y ya se quiere mover de Madrid”.
Cabe recordar que Zebadúa González perteneció al círculo cercano de Robles desde que ella fue nombrada en 2012, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, como secretaria de Desarrollo Social.
Rosario Robles le tomó protesta como oficial mayor de la dependencia en diciembre de 2012, cargo que ocupó hasta 2015, cuando la secretaria se trasladó a la Sedatu.
En su paso por las dos oficialías, Emilio Zebadúa fue el encargado del manejo de los recursos de la Sedesol y de la Sedatu y, por tanto, quien firmó los convenios de colaboració n.