Redacción.- El general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, pasó 32 minutos escasos “en custodia” de la Fiscalía General de la República (FGR) tras aterrizar en territorio nacional procedente de los Estados Unidos. Luego se fue a su casa.
Llegó a las 18.40 al aeropuerto de Toluca, en un avión Gulfstream 4, matrícula N40VC procedente de Nueva Jersey. Salió del avión a las 18.48. Le hicieron su examen médico. A las 19.12 salió del hangar de la FGR.
La Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, informó que el general mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, ya se encuentra en territorio mexicano.
El fiscal del Departamento de Justicia, Seth DuCharme, informó a la jueza que los alguaciles federales (US Marshall) cumplieron con la orden de transportar a México y dejar en libertad al extitular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de lo que detuvieron sorpresivamente en Los Ángeles.
Como se sabe, la jueza Carol Bagley Amon aceptó la petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para desestimar los cargos de lavado de dinero y narcotráfico en contra del general Salvador Cienfuegos. El extitular del Ejército mexicano será trasladado a México para que sea investigado, y posiblemente juzgado, por autoridades y leyes mexicanas.
Investigadores de la DEA y de la fiscalía de EU que sustentaron las acusaciones contra Salvador Cienfuegos están enojados ante la decisión del gobierno de Trump, reportan medios estadunidenses.