Redacción / Foto: vía vídeo publicado en redes sociales.- Vándalos y manifestantes prendieron fueron al Congreso de Guatemala tras ingresar a la fuerza. Los vándalos, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta y las ventanas, y lanzaron cócteles molotov dentro del edificio. El presidente Alejandro Giammattei dijo que “les caerá todo el peso de la ley” a los responsables. En paralelo otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) para rechazar la aprobación en secreto del presupuesto 2021 que prevé reducciones importantes a fondos de carácter social mientras los diputados destinan recursos para sus dietas y la construcción de un nuevo edificio legislativo.
Rompiendo las puertas de ingreso y algunas ventanas, los manifestantes lograron entrar en la sede del Legislativo, donde causaron diversos destrozos antes de ser desalojados,al cabo de unos minutos, por la acción de efectivos de la policía.
Un grupo de manifestantes ingresó al Congreso de Guatemala y prendió fuego a una parte del recinto; no había legisladores en su interior y las instalaciones fueron recuperadas posteriormente por las autoridades.
Las movilizaciones en el país centroamericano ocurren contra del gobierno de Alejandro Giammattei al que exigen renuncie y la reciente aprobación de los presupuestos para el año 2021.
El incidente se produjo en el contexto de una manifestación organizada por artistas y distintos colectivos en contra del presupuesto nacional para el año 2021, que fue aprobado esta semana por la mayoría oficialista en el Congreso.
Los críticos del proyecto de ley fiscal afirman que este fue negociado sin la necesaria transparencia, que compromete la disciplina fiscal requerida para mantener la estabilidad macroeconómica y que no responde a las verdaderas necesidades del país.
Los manifestantes también se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia porque con sus fallos ha frenado varios intentos de políticos en su la lucha contra la corrupción e impunidad. Asimismo contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción, según los críticos.
Los líderes del movimiento señalan que el presupuesto fue negociado y aprobado por legisladores en secreto mientras el país centroamericano estaba lidiando con las consecuencias de huracanes consecutivos y la pandemia de coronavirus.