Redacción.- El gobierno de Yucatán dará a conocer la firma de una carta de intención con uno de los grupos de construcción naval más grandes del mundo: el grupo industrial italiano Fincantieri. En la firma estará presente el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y representantes de la empresa presentes en cuatro continentes con 18 astilleros y más de 20 mil trabajadores.
Fincantieri es uno de los grupos de construcción naval más grandes del mundo, que en más de 200 años de historia marítima ha construido más de 7.000 embarcaciones. Es líder mundial en la construcción de cruceros y un actor de referencia en otros sectores, desde buques de guerra hasta transbordadores de cruceros, desde megayates hasta embarcaciones especiales de alto valor agregado, reparaciones y conversiones de embarcaciones.
Con sede en Trieste, Italia, el Grupo empresarial italiano tiene un total de casi 19.000 empleados en todo el mundo y solo en Italia tiene ocho astilleros y dos centros de diseño, uno en Trieste, el más grande de Europa, y el otro en el puerto de Génova.
Fincantieri opera en los Estados Unidos a través de su subsidiaria Fincantieri Marine Group (FMG). Esta empresa, que presta servicios tanto a clientes civiles como gubernamentales, incluida la Marina de los Estados Unidos y la Guardia Costera, tiene tres astilleros (Marinette Marine, Bay Shipbuilding, Ace Marine), todos ubicados en la región de los Grandes Lagos.
Fincantieri está presente en los Emiratos Árabes Unidos con Etihad Ship Building, una empresa conjunta creada con Melara Middle East y Al Fattan Ship Industries, para diseñar, producir y vender diferentes tipos de barcos civiles y militares, así como realizar actividades de mantenimiento y reacondicionamiento.
Desde 2002, Fincantieri ha construido o ha recibido pedidos para construir 104 barcos, por un valor total de 24.000 millones de euros, y ha desarrollado decenas de prototipos en los distintos segmentos comerciales en los que opera.
En enero de 2013 Fincantieri adquirió VARD. Gracias a esta transacción Fincantieri mejoró su posición competitiva en la industria offshore, convirtiéndose en uno de los grupos líderes en este sector.
Recientemente, la filial de Fincantieri VARD ha firmado un contrato para el diseño y construcción de ocho embarcaciones robóticas para operaciones marítimas en todo el mundo para Ocean Infinity.
En asociación con el cliente, VARD ha desarrollado el diseño VARD 9 60, una plataforma multipropósito de vanguardia, que permite el control remoto en tierra y operaciones ligeras con o sin tripulación. Con una eslora de 78 metros, las embarcaciones contarán con tecnologías de próxima generación para reducir impacto, como las pilas de combustible, siendo uno de los primeros de su tipo en estar preparado para un amoníaco verde Sistema de combustible.
La subsidiaria Vard Electro ha desarrollado aún más su probada automatización integrada SeaQ System y SeaQ Power Management System junto con la sociedad de clases para permitir operaciones remotas y comunicaciones ciberseguras.
Cabe señalar que Fincantieri, a través de su subsidiaria Fincantieri Infrastructure, adquirió la empresa especializada en el desarrollo de proyectos de construcción y suministro de tecnologías INSO – Sistemi per le Infrastrutture Sociali, y su subsidiaria SOF, parte del Grupo Condotte. INSO ha construido más de 80 hospitales y, centrándose en la innovación y la ejecución, ha logrado preservar el valor de la compañía, a pesar de la crisis de los grupos anteriores a los que pertenecía”.