Redacción.- Los avances tecnológicos, hacen que cada vez más empresas aceleren su proceso de transformación digital, para poner nuevos servicios a la mano de la sociedad y que estos puedan acceder de manera rápida. Sin embargo, con esta nueva digitalización la vulnerabilidad de las empresas también incrementa y muchas veces se ve afectada.
Tal es así que, según el reciente estudio de Endeavor, en los últimos seis meses el 26% de los emprendimientos de México sufrieron algún ciberataque, los cuales representan en promedio $279 mil pesos por ataque para las empresas afectadas, siendo el acceso a cuentas, phishing y malware los ataques más recurrentes. Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento que brinda herramientas y soporte estratégico a nivel mundial a los emprendedores de alto impacto, realizó con el apoyo de KIO Networks y PayPal, este estudio mediante múltiples entrevistas a emprendedores de ciberseguridad y diversos CISOs (Chief Information Security Officer). Dentro de los hallazgos, notaron que todos coinciden en que lo más importante en una empresa es tener una cultura de seguridad al interior, y que solo el 24% de las startups de fintech y comercio electrónico de la muestra, comenzó a invertir en etapas muy tempranas, mientras que el 23% lo hizo en la etapa de crecimiento y expansión.
‘’Dentro de nuestra investigación a través de la Inteligencia colectiva de emprendedores y expertos en Ciberseguridad, destacamos como primer paso la importancia de generar una mayor consciencia y una cultura de seguridad informática en los emprendimientos y en las empresas. La ingeniería social es uno de los componentes más importantes dentro de una estrategia de seguridad, el tener prácticas y procesos de Ciberseguridad son fundamentales para cualquier organización. El futuro del crecimiento y desarrollo de sectores como FinTech y e-commerce se basa en generar confianza dentro de sus organizaciones, siendo este el elemento más importante de este siglo. Por lo cual, para cuidar la información, el patrimonio y las transacciones de sus clientes es vital tener una estrategia de Ciberseguridad’’, afirma Enrico Robles Del Río, Director de Inteligencia en Endeavor.
La ciberseguridad es el tipo de área que es necesaria en toda compañía y se constituye en la responsabilidad máxima de resguardar la continuidad del negocio y salvaguardar la reputación de la marca, y a pesar de ser necesaria muchas empresas cuentan con diversas barreras para la adopción de ciberseguridad dentro de sus emprendimientos; resaltando que al menos el 34% de ellos no cuentan con un presupuesto para esta área de seguridad, un 18% tienen una falta de integración en la estrategia y el 4% es debido a la dificultad técnica de su implementación.
A pesar de que invertir en esta área es fundamental, el 65% de las startups destinan tan sólo entre 1 y 5% de su presupuesto a la ciberseguridad, no obstante, un 58% considera que este nivel de inversión no es suficiente para satisfacer las necesidades de seguridad de la empresa. Gustavo Chapela, Director de KIO Cyber Security señaló que con la aceleración en la adopción de las tecnologías en México también han incrementado los riesgos de ciberseguridad. “En los últimos años, hemos visto cómo las empresas están migrando a la digitalización, ofreciendo servicios a través de sistemas tecnológicos. Esto ha provocado que grupos dedicados al hackeo, encuentren modelos más sofisticados que impactan negativamente a estas organizaciones”.
Afirmó que este contexto representa un reto crítico a nivel mundial, el cual debe de estar en el centro de la estrategia de las organizaciones y darle prioridad necesaria a la protección de sus sistemas informáticos. Endeavor identificó también que hubo un crecimiento importante en los últimos años en el sector de empresas en ciberseguridad en la región, con una muestra de 169 empresas en ciberseguridad que representan más de 130 millones de dólares en ventas con más de 12,000 empleos generados, es decir ha tenido un crecimiento del 88%, siendo Software de gestión de redes el subsector con mayor crecimiento (433%). “La seguridad se puede identificar como una de las más grandes prioridades del sistema financiero, un ambiente seguro siempre es lo que va a permitir el desarrollo de la industria”, Juan Luis Bordes, Director General de PayPal México.