Redacción.- Con un llamado a disfrutar en familia de las fiestas decembrinas, pero sobre todo a privilegiar el cuidado de la salud para evitar incidencia en los contagios por Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha hoy el Operativo Decembrino 2020, en el que participarán 400 elementos de la Policía Municipal.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro encabezó el inicio del operativo, que se realizó en la Plaza Principal, frente al Palacio Municipal. El operativo estará vigente todo el mes de diciembre y los primeros 7 días de enero próximo.
— El cumplimiento de las disposiciones sanitarias es fundamental para evitar posibles contagios. No bajemos la guardia— mencionó el funcionario.
Subrayó que aunque las fiestas de Navidad y fin de año serán distintas a las acostumbradas, la corporación está lista para continuar garantizando la seguridad del primer cuadro de la ciudad que incluye vigilancia permanente principalmente en las áreas de mercados, terminales de autobuses, paraderos de transporte urbano, iglesias, parques, comercios y áreas habitacionales.
Destacó que el operativo se reforzará con el apoyo de 56 unidades de la corporación (20 camionetas, 16 patrullas y 20 motocicletas), las cuales recorrerán las zonas bancarias, comercial y de mercados.
Mencionó que para garantizar que se sigan cumpliendo las normas y protocolos de higiene establecidos por las instituciones de salud también se incluirá la revisión constante de los espacios públicos.
Recordó que la afluencia promedio en el centro histórico es de hasta 200 mil personas por día sin embargo, dijo, en temporada decembrina la cifra podría aumentar al doble.
Por su parte el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante indicó que los 400 elementos de la corporación estarán distribuidos en los cuatro puntos cardinales del primer cuadro de la ciudad.
Comentó que policías municipales a pie mantendrán vigilancia especial en cajeros automáticos y bancos hasta el 20 de diciembre, debido a que son lugares muy concurridos en esas fechas por el pago de salarios y aguinaldo.
Igualmente dijo, se realizarán rondines en las áreas de paraderos de autobuses foráneos con el apoyo de la unidad canina K-9, mientras que los policías turísticos apoyarán en los sitios históricos, parques y museos para brindar información a los visitantes.
Durante la temporada decembrina también se implementarán operativos por alcoholímetros, los cuales se harán en forma aleatoria para evitar accidentes viales por consumo de bebidas embriagantes.
Como una forma de contribuir a la seguridad de todas y todos los meridanos, Romero Escalante exhortó a los ciudadanos a evitar transitar con fuertes sumas de dinero, así como dejar objetos de valor a la vista y evitar salir con efectivo en las manos posterior a su retiro.
Cabe señalar que el rango de intervención de la Policía Municipal abarca las 147 manzanas de vigilancia de su jurisdicción comprendida entre las calles 47 al norte, 71 al sur, 50 al oriente y 72 al poniente.
El operativo decembrino se realizará en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, esto con el fin de optimizar la vigilancia y salvaguardar a las personas y su patrimonio.
En caso de ser víctima de algún delito, los afectados pueden hacer sus reportes al número gratuito 911 y en el primer cuadro de la ciudad o también se pueden comunicar al número 999 942 00 60, ambos disponibles las 24 horas del día.
Al evento asistieron también el Inspector General Adiel Estrada, representante de la Coordinación de la Guardia Nacional en Yucatán y el comisario Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública, así como Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito.