Redacción / Fotos: Xinhua.- La sonda Chang’e-5 alunizó con éxito en la Luna, donde llevará a cabo la primera recolección de muestras de un cuerpo extraterrestre por parte de China. La sonda Chang’e-5, que China lanzó rumbo a la Luna el 23 de noviembre, ha aterrizado con éxito en la superficie del satélite natural de la Tierra, informó el canal oficial chino CGTN.
La combinación del módulo de aterrizaje y ascenso de la nave espacial se separó de la combinación orbitador-retorno a las 04:40 del lunes (hora de Beijing), según la Administración Nacional del Espacio de China.
Lanzada el 24 de noviembre, Chang’e-5 resulta una de las misiones más complicadas y desafiantes en la historia aeroespacial de China, al tiempo que constituye la primera misión de recolección y retorno a la Tierra de muestras lunares en más de 40 años a nivel mundial, dice la agencia Xinhua.
La nave espacial está funcionando correctamente y la comunicación con el control de la Tierra es normal, puntualizó la administración.
La sonda llevará a cabo un muestreo automático.
El orbitador de retorno se mantendrá a unos 200 kilómetros sobre la superficie lunar, esperando el encuentro y acoplamiento con el módulo de ascenso.