Redacción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza la guía sobre el uso de mascarillas de fábrica contra el COVID-19 y recomienda llevarlas en espacios interiores, si se está con personas que no viven en la misma casa, a no ser que puedas asegurar que la ventilación es buena. Es decir, la misma OMS dice que las mascarillas producidas en fábricas se utilicen si se está en espacios cerrados -a menos de un metro de distancia de otras personas desconocidas- que carecen de ventilación adecuada.
“En áreas con transmisión comunitaria de COVID 19 las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por el público en general en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación que haya sido evaluada como adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro, asegura la Organización Mundial de la Salud“.
Según la OMS, “las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no es suficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección contra COVID-19”, admite, literalmente, dicha organización de las Naciones Unidas.
Si el COVID-19 se está propagando en su comunidad, manténgase a salvo tomando algunas precauciones simples, como distanciarse físicamente, usar una máscara, mantener las habitaciones bien ventiladas, evitar multitudes, lavarse las manos y toser con el codo o un pañuelo doblado, afirma.
“Consulte los consejos locales donde vive y trabaja. ¡Hazlo todo! Haga que usar una máscara sea una parte normal de estar cerca de otras personas. El uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados de las máscaras son fundamentales para que sean lo más eficaces posible”.
“Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, así como antes y después de quitársela y después de tocarla en cualquier momento. Asegúrese de que le cubra la nariz, la boca y el mentón. Cuando te quites una mascarilla, guárdala en una bolsa de plástico limpia y lávala todos los días si es una mascarilla de tela o desecha una mascarilla médica en un bote de basura. No use máscaras con válvulas”, añade.