Redacción.- Conmoción en el mundo científico luego de que la plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, de 900 toneladas de peso, se desplomó por fallas estructurales que venía arrastrando desde hace meses. Científicos de todo el mundo han lamentado la caída de la importante estructura edificada en 1960. De hecho, en estos momentos corre una nueva petición en las redes sociales que busca allegar firmas para pedir al Congreso de los Estados Unidos fondos para reconstruirlo tras décadas de jugar un papel clave en numerosos descubrimientos astronómicos durante más de un siglo.
La noticia circuló por el mundo científico generando tristeza, sin embargo, la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés), propietaria de la instalación, ha decidido comenzar su desmantelamiento.
Fue el pasado 19 de noviembre que el NSF anunció que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, uno de los más grandes del mundo, sería desmantelado, luego de que se rompiera un segundo cable que sujetaba la estructura y el equipo de ingenieros al frente de los trabajos de evaluación estimara que iba a colapsar.
La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) publicó hoy, jueves, un video del momento exacto en el que colapsó el Observatorio de Arecibo.
El Radiotelescopio del Observatorio colapsó este martes luego de semanas en las que se solicitara ayuda tras la caída de dos de sus cables, que según varias firmas de ingeniería, comprometieron la estructura.