Redacción.- El paro de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia duró dos horas aproximadamente, luego de que las negociaciones en la Ciudad de México a favor de mayor presupuesto se resolvieron. El cierre de las zonas arqueológicas y museos de Yucatán sólo tuvo una duración de 15 minutos, según el área jurídica del INAH, sin embargo, en las entradas de las zonas arqueológicas del Estado abrieron hasta pasadas las 10 de la mañana, es decir, el paro duró dos horas pero posteriormente a ese horario los turistas ingresaron sin mayor problema.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado.
Como señalamos, En punto de las ocho horas, los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, arribaron a sus respectivos centros de trabajo, y no abrieron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Izamal, Mayapán y Uxmal, así como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, e incluso, la delegación del INAH Yucatán ubicada en Mérida. Cabe señalar que los trabajadores del INAH colocaron mantas y cartulinas explicando los motivos de su paro.
Minutos después, los agremiados enviaron fotos y videos a los medios de comunicación, mostrando el cierre de los sitios y la explicación que le dieron a un turista, sobre el motivo de tal acción.
De acuerdo con el secretario general de la sección Yucatán del Sndtsc, Daniel Enrique Vega Cepeda, la medida de acción fue acordada en la Séptima Reunión Nacional del Sindicato”, la cual se efectuó luego de una conferencia de prensa a distancia.
Enunció que son tres las denuncias y demandas, tal el caso de la regulación inmediata del déficit presupuestal del INAH.
Asimismo, en segundo lugar está el presupuesto suficiente para la operatividad de los museos y zonas arqueológicas del INAH, así como el respeto y pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores.
Hasta el medio día no había una postura oficial por parte del así como por parte del sindicato.