• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, agosto 4, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

Congreso determina que no hay elementos para aprobar la Cuenta Pública 2018: Ramo 23 distribuyó 50,172 millones de pesos durante su ejercicio, de manera discrecional

by Lorenzo Serrato
9 diciembre, 2020
in Nacional
0
Congreso determina que no hay elementos para aprobar la Cuenta Pública 2018: Ramo 23 distribuyó 50,172 millones de pesos durante su ejercicio, de manera discrecional
0
SHARES
30
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto, donde se concluye que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

El dictamen precisa que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto, y los objetivos de los programas nacional y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

El documento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobado por 400 votos a favor, 48 en contra y 8 abstenciones, y que se solicitó publicar en el Diario Oficial de la Federación, agrega que durante el ejercicio 2018 no se cumplieron los objetivos del desarrollo nacional, ni se logró una mejoría significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

Argumenta que la evolución sexenal de los indicadores de pobreza, desigualdad, competitividad, informalidad y precariedad laboral, así como el acceso a servicios públicos de calidad, apuntan a que el desempeño del Gobierno Federal no priorizó de manera efectiva el bienestar de la población.

Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018, así como a rendir semestralmente a la Cámara de Diputados información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados. El dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF.

En la valoración particular del gasto se destaca la deficiente planeación y ejecución de los recursos asignados a la población damnificada por los sismos de 2017, las fallas en el registro de los afectados en las entidades afectadas, así como la opacidad con que el Fideicomiso Fuerza México recibió y asignó recursos provenientes de donaciones del extranjero.

Además, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, incluido en el Ramo 23, rebasó su monto originalmente aprobado en 2,537 millones de pesos para distribuir en realidad 50,172 millones de pesos durante su ejercicio de manera discrecional. Eso significa que distribuyeron libremente 47,634 millones de pesos.

Destaca que los ingresos públicos presupuestarios ascendieron a 5,115,011.1 millones de pesos, cifra superior en 336,819.6 millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Refiere que el Gasto Público Neto ejercido fue de 5,611,559.1 millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados que fue 5,279,667 millones de pesos. El gasto adicional y que fue ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331,892 millones de pesos.

En conjunto de los Ramos Administrativos el gasto realmente observado excedió en 16 por ciento lo aprobado por la Cámara de Diputados. Eso significó 163,769 millones de pesos.

Además, la Oficina de la Presidencia de la República registró una erogación de más del doble de lo aprobado; en vez de mil 797 millones de pesos, ejerció realmente tres mil 682 millones de pesos, por medio de transferencias recibidas durante el ejercicio, que representaron un incremento de casi 105 por ciento; lo que ejemplifica, el uso de amplios márgenes de decisiones discrecionales como característica de la gestión financiera de los recursos públicos.

De igual modo, el dictamen refiere que la Auditoría Superior de la Federación practicó mil 807 auditorías a la Cuenta Pública 2018. A partir de éstas se determinaron siete mil 268 observaciones, que dieron lugar a diez mil 152 acciones.

Se destaca que el mayor número de irregularidades se identificó en el Gasto Federalizados y por su número éstas se concentraron en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, por lo cual se dará seguimiento a su solventación o sanción en los términos previstos en las leyes. Asimismo, los estados con mayor monto observado son Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua.

Discrecionalidad y opacidad en el uso de recursos públicos

En la fundamentación del dictamen, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) expresó que la fiscalización de las finanzas públicas es una de las principales herramientas del Poder Legislativo, y a través de ese mecanismo de control las y los legisladores “podemos vigilar el correcto uso de los recursos públicos y, en consecuencia, hacer frente a la corrupción”.

Indicó que la Cuenta Pública es un elemento fundamental del equilibrio de poderes y la rendición de cuentas, pues su presentación y revisión tiene tres fines para la vida democrática del país: la evaluación de la gestión financiera del gasto público, comprobación del ajuste o no a los criterios señalados en el presupuesto y la verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los diferentes programas.

La discrecionalidad, la opacidad y la ineficiencia en el uso de los recursos públicos, dijo, fueron constantes en la Administración Federal pasada. De ahí, la necesidad de mejorar los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en las entidades federativas; en el rubro de gasto federalizado se ejercieron más de 1.9 billones de pesos, lo que representó el 35 por ciento del gasto neto total.

Consideró necesario dar puntual seguimiento a la solventación de las observaciones o a las sanciones correspondientes que prevea la ley. “No debemos cesar en la labor de fiscalizar y transparentar cada peso de la Hacienda Pública Federal”.

El dictamen, expresó, hace mención de las recomendaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados para hacer algunas modificaciones legales, buscando mejorar el marco jurídico nacional y así contribuir a una actuación más eficiente de la Administración Pública en diversos sectores.

Dijo que es fundamental que en la Cámara de Diputados se tome conciencia de ello y se inicie un análisis de las propuestas realizadas por la ASF, ya que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto, y los avances en el cumplimiento de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

Hizo votos por usar todos los medios posibles para combatir la corrupción y la falta de transparencia. En esta nueva etapa de la vida pública de México “estamos obligados y obligadas a buscar una verdadera modernización administrativa”.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

En carta abierta al gobierno de Campeche dicen que “la economía está por los suelos, no hay empleo, hay cierre de empresas y los jóvenes se van” / “¿Qué se hizo con el presupuesto de estos 5 años?”, preguntan

En carta abierta al gobierno de Campeche dicen que “la economía está por los suelos, no hay empleo, hay cierre de empresas y los jóvenes se van” / “¿Qué se hizo con el presupuesto de estos 5 años?”, preguntan

by Lorenzo Serrato
2026/08/03
0

Cartas a la Redacción: CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE CON MOTIVO DEL QUINTO INFORME Al pueblo de...

Fraude cometido presuntamente por un par de ex funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se duplicó y podría superar los 300 millones de pesos

Fraude cometido presuntamente por un par de ex funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se duplicó y podría superar los 300 millones de pesos

by Lorenzo Serrato
2026/07/31
0

Según filtraciones y declaraciones de personal federal el monto del fraude, cometido presuntamente por un par de ex funcionarios del...

Obtiene FGR sentencia condenatoria contra Zhenli Ye Gon, empresario chino-mexicano conocido por el histórico decomiso de 205 millones de dólares y su frase: “copelas o cuello”

Obtiene FGR sentencia condenatoria contra Zhenli Ye Gon, empresario chino-mexicano conocido por el histórico decomiso de 205 millones de dólares y su frase: “copelas o cuello”

by Lorenzo Serrato
2026/07/30
0

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria...

Luisa María Alcalde presentó los lineamientos generales para lo que dice el gobierno federal sería “la protección de los derechos de las audiencias” / “No sería más que un mecanismo de censura”

Luisa María Alcalde presentó los lineamientos generales para lo que dice el gobierno federal sería “la protección de los derechos de las audiencias” / “No sería más que un mecanismo de censura”

by Lorenzo Serrato
2026/07/28
0

Luisa María Alcalde presentó los lineamientos generales para lo que dice el gobierno federal sería "la protección de los derechos...

FGR en Tabasco obtuvo sentencia de 19 años seis meses de prisión en contra de Armando “N”, quien fue encontrado en posesión de un auténtico arsenal y de más de una tonelada de droga

FGR en Tabasco obtuvo sentencia de 19 años seis meses de prisión en contra de Armando “N”, quien fue encontrado en posesión de un auténtico arsenal y de más de una tonelada de droga

by Lorenzo Serrato
2026/07/27
0

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco obtuvo sentencia de 19 años seis meses de prisión en contra...

Sepultaron en el Panteón General de Oaxaca al periodista Alejandro Leyva, asesinado ayer en plena vía pública a balazos mientras desayunaba

Sepultaron en el Panteón General de Oaxaca al periodista Alejandro Leyva, asesinado ayer en plena vía pública a balazos mientras desayunaba

by Lorenzo Serrato
2026/07/23
0

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el asesinato del periodista Alejandro Leyva en Oaxaca. El comunicador fue atacado...

Recomendado

Función Pública llama a los servidores públicos federales a presentar su declaración patrimonial y de intereses

6 años ago
Gobernador Vila y alcalde Barrera en la Inauguración de la Liga de Futbol Éric Díaz Palma en su edición número XXXV

Gobernador Vila y alcalde Barrera en la Inauguración de la Liga de Futbol Éric Díaz Palma en su edición número XXXV

7 años ago

Lo más visto

  • Segunda convocatoria 2026 del programa “Chambea Seguro”, mediante el cual se otorgarán de forma gratuita 200 cascos con certificación DOT a trabajadoras y trabajadores en Mérida

    Segunda convocatoria 2026 del programa “Chambea Seguro”, mediante el cual se otorgarán de forma gratuita 200 cascos con certificación DOT a trabajadoras y trabajadores en Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Alianza estratégica para fortalecer la prevención del dengue y el control de la fauna urbana, mediante la entrega de dos camiones recolectores” al Ayuntamiento de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ciberdelincuencia ha evolucionado de incidentes aislados a un ecosistema industrializado y sin fronteras, advierte la Interpol / Desde 2024, las pérdidas relacionadas con el ciberdelito se han más que duplicado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En carta abierta al gobierno de Campeche dicen que “la economía está por los suelos, no hay empleo, hay cierre de empresas y los jóvenes se van” / “¿Qué se hizo con el presupuesto de estos 5 años?”, preguntan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Casi 400 elementos en operativo de inspección de la Profepa en el predio conocido como San Isidro Miramar, ubicado en el municipio de Celestún / Clausuran predios en fraccionamientos irregulares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.