Redacción.- La lluvia de estrellas “Gemínidas” o “de la Virgen” se observará a partir de mañana y hasta el próximo domingo 13, esperando apreciar al menos 75 meteoritos por hora, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Asimismo, remarcó que el fenómeno astronómico se registra entre el 6 y 19 del último mes de cada año, pero el período más copioso de lluvia de meteoritos es del 11 al 13 de éste mes, de ahí que lo denomine como “de la Virgen”, en alusión a la Guadalupana así como a la constelación de Virgo.
Garantizó que “es una de las mejores lluvias de estrellas del año”, y se prevé hasta 100 meteoritos por hora. Los meteoritos “con sus 60 colores bañaran esta constelación”, por lo que se prevé un bello espectáculo, el cual se registra desde hace varios siglos.
Aclaró que en la Península de Yucatán se observará, este fenómeno natural comúnmente denominado Gemínidas, ya que los meteoroides proceden de Gemelos, y se dirigen a Virgen.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) señaló que “es una de las más importantes lluvias de estrellas del año”, tanto por la frecuencia como desde su aspecto religioso, el cual, al parecer es tan antiguo que fue representado en el manto de la Virgen de Guadalupe.
Al mismo tiempo enfatizó la interpretación simbólica, ya que “la lluvia de estrellas surge de Gemelos, y bañan a la constelación de la Virgen, por lo que es notable el sincretismo”.
Aclaró que se trata del fenómeno astronómico más copioso del año, así como la más peculiar, ya que “Gemínidas se sale de todos los cánones astronómicos establecidos, ya que las lluvias de estrellas están asignadas a un cometa, pero en este caso, es un asteroide que se desintegra, Faetón 3200”.
Remarcó que este suceso es peculiar y único, ya que los meteoritos que se desintegran al ingresar a la atmósfera son las partículas que dejó a su paso el asteroide Faetón 3200, cuando el resto de los acontecimientos son provocados por cometas.
Agregó que a consecuencia de la composición química del asteroide, los bólidos que se desintegran al ingresar a la atmósfera generan hasta 60 colores diferentes, por lo que “es un espectáculo realmente sorprendente”, además de significativo.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) detalló que los meteoroides que se observarán tendrán una magnitud de 2.2, aunque algunos serán más brillantes, y de mayor duración, y todos ellos se sublimarán en la atmósfera cuando la atraviesen a una velocidad de 59 kilómetros por hora.
De igual forma, expresó que “el asteroide se desintegró parcialmente, y dejó una nube de polvo y rocas en la región de la bóveda celeste correspondiente a Gemelos”, de ahí el nombre original de éste acontecimiento.
“Faetón 3200 es un objeto rocoso, oficialmente catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros”, acotó el coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Explicó que denominó a éste fenómeno como “la lluvia de meteoritos de la Virgen”, ya que cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la de Virgen empieza a salir y las estrellas fugaces se dirigen a ésta segunda constelación.
Salazar Gamboa resaltó que Gemelos aparece en la bóveda celeste a las 19 horas, y está ubicada en Noreste – Este, y a las once de la noche se empieza a observar a la Virgen, que emerge del Oriente.
“Cuando Gemelos está en el cenit aparece la constelación de Virgo, la cual queda bañada por los meteoritos que van a esa dirección”, añadió.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán expresó que “la Virgen tendrá un baño celestial, ya que los meteoritos que salen de Gemelos se van directamente a la cabeza de ella, donde sueltan todos sus colores”.