Redacción.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), acordó el incremento del 15% al salario mínimo general, con lo que se ubica en 141.7 pesos diarios. El sector patronal emitió un voto en contra de la propuesta, mientras a favor se expresaron el sector obrero y la representación gubernamental.
De inmediato, empresarios advirtieron del riesgo de quiebra para miles de Pymes tras aumento del 15% al salario mínimo. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) .
La falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento al salario mínimo se agrava el riesgo de que 700 mil empresas cierren”, dijeron. Según la Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos Walther (líder de la oposición al gobierno obradorista), la determinación “irracional” empujada desde la presidencia provocará el cierre de 700 mil empresas el próximo trimestre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente durante su conferencia mañanera que propondría un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para el próximo año.
Para finalizar y en referencia al ranking de países de América Latina por montos de salario mínimo, el presidente dijo: “Estamos como Cuba y Venezuela en salario”.
El salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 185.56 a 213.19 pesos diarios en 2021.
Al actual salario ( 123.22 pesos) se le adicionaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y después se le incrementó un 6 por ciento.
Cabe destacar que el salario mínimo vigente en la mayoría del país es de 123.22 pesos diarios.