Redacción.- El exalcalde de Cacalchén (2015-2018), Pastor Agustín Canul Zárate, no fue vinculado a proceso debido a “que las acusaciones en su contra carecían de sustento”, según lo determinó el Juez de Control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, durante la audiencia celebrada el pasado sábado 26 de diciembre en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Cabe recordar que Pastor Canul Zárate fue acusado, entre otras cosas, de estar relacionado con hechos que la ley señala como delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de funciones, ocurridos en 2017. Pues lo acusaban de haber contratado a sus familiares y de pagarles la nómina, como dimos a conocer en Infolliteras.com
Sin embargo en la audiencia del fin de semana, se informó “que las personas contratadas no eran parientes directos del presidente municipal y en cuanto al segundo delito, uso ilícito de atribuciones y facultades, el juez de control encontró que no existió tal delito debido a que, atendiendo a lo vertido en la audiencia por los fiscales, el pago a las personas señaladas se hizo debido a que tenían una relación laboral, es decir, recibieron un pago por desempeñar un trabajo”.
Al respecto, la diputada local independiente, Milagros Romero Bastarrachea, sugirió que las acusaciones en contra del exalcalde de Cacalchén “dan mucho que pensar debido a qué hay un trasfondo político”, según justificó la ex legisladora de Movimiento Ciudadano y amiga personal de Canul Zárate.
“Iván Yam Viana, director de Investigación y Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado, es cuñado de Abigail Pérez Vázquez, alcaldesa de Cacalchén, ella quiere repetir en al alcaldía, pero sabe que el exalcalde quiere participar y este sí le puede ganar”, sostuvo.
La legisladora dijo que este es un caso “curioso” porque se hizo público el inicio del proceso pero no el auto de no vinculación que determinó el juez Bonilla porque no había sustento, tal y como se expuso en la Fiscalía.