Redacción.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, el sistema frontal número 24 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y Quintana Roo.
La masa de aire polar que reforzó al frente cubrirá la mayor parte de la República Mexicana y generará ambiente de muy frío a gélido en las mesas del Norte y Central, incluido el Valle de México, con heladas al amanecer en las zonas montañosas de dichas regiones, bancos de niebla en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, el centro y el sur de Veracruz y Yucatán.
Debido a las bajas temperaturas propias de la temporada invernal, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Pronóstico para mañana
Persistirá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en las mesas del Norte y Central, incluyendo el Valle de México, con heladas al amanecer en las sierras de las regiones mencionadas, así como bancos de niebla en zonas altas de Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas, durante la madrugada, de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Morelos, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas del noroeste de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz; muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Campeche, el noreste de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guerrero y Tamaulipas. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.
Por otra parte, se estiman vientos de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en el mencionado Golfo.
Para la costa occidental de Baja California se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante.
Las condiciones señaladas serán generadas por el sistema frontal número 24, que seguirá extendido con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada al frente, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del territorio mexicano.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.