Redacción.- Según los epidemiólogos australianos, la administración de la vacuna AstraZeneca debe detenerse inmediatamente en el programa nacional de inmunización que comienza en febrero porque puede no ser lo suficientemente eficaz para generar inmunidad colectiva.
La Sociedad de Inmunología de Australia y de Nueva Zelanda argumenta, señalando que la vacuna que es la piedra angular de la estrategia de vacunación en Australia, muestra una eficacia de solo el 62% cuando se administra en la dosis recomendada. Los ensayos de las vacunas Pfizer y Moderna, por otro lado, tienen una eficacia de hasta el 95%, afirman.
El presidente de la organización, Stephen Turner, sostiene que, según la evidencia de los ensayos actuales, la vacuna AstraZeneca no debe administrarse a gran escala. “Dadas las fantásticas vacunas disponibles, creo que sería prudente no confiar en AstraZeneca para controlar el virus en Australia. Sin embargo, podría usarse para aliviar el efecto de Covid, hasta que se implementen esas otras vacunas, afirma.