Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Un análisis de miles de correos electrónicos ha demostrado cómo la transnacional Coca-Cola escondió su relación con científicos de dos universidades estadounidenses, a los que financió y utilizó, para promover mensajes favorables a la industria refresquera, de forma que restaran importancia al papel del azúcar en la obesidad y otras enfermedades como la diabetes, haciendo recaer la responsabilidad en los problemas de salud de las personas y a la falta de actividad física. Y no al consumo de sus bebidas.
Dicho descubrimiento muestra un “punto bajo en la historia de la salud pública” en los Estados Unidos, dijo uno de los autores de la investigación realizada por la organización estadounidense sin fines de lucro “US Right to Know”, la que obtuvo 18 030 páginas de correos electrónicos de la Coca Cola.
“US Right to Know” reveló que tras realizar un análisis del contenido narrativo y temático de las 18 036 páginas de correos electrónicos de la Coca-Cola Company, entre mayo y diciembre de 2016, llegó a la que conclusión de que las universidades (Universidad de West Virginia y la Universidad de Colorado) formaban parte de un “grupo de fachada” financiado por Coca-Cola llamado “Global Energy Balance Network” (GEBN).
Es decir, la GEBN es una red global de científicos que fue creada por la Coca Cola para restar importancia a los vínculos entre la obesidad y las bebidas azucaradas.
La investigación realizada por académicos del Reino Unido e Italia que trabajaron con “US Right to Know”, revela que GEBN también intentó restar importancia al hecho de que Coca-Cola Company era uno de los patrocinadores principales de su investigación.
Por ejemplo, los investigadores hallaron que en un intercambio de mensajes, la organización intentó inflar su cantidad de socios colaboradores para que la multinacional no destacara como su donante principal.
Según una síntesis de la investigación de US Right to Know, los correos electrónicos identificaron dos estrategias principales, relacionadas con la información y la construcción de mensajes y circunscripciones, asociadas con una serie de prácticas y mecanismos que podrían influir en la nutrición de salud pública.
A pesar de que las publicaciones afirmaban su independencia, los investigadores de “US Right to Know” apoyados por la Universidad de Oxford, la London School of Hygiene y la Tropical Medicine y la Universidad de Bocconi en Milán evidenciaron que Coca-Cola realizó esfuerzos significativos para desviar la atención de su papel como fuente principal de financiamiento a través de socios de financiamiento diversificados y, en algunos casos, reteniendo información sobre el financiamiento involucrado.
LEA LA SÍNTESIS DEL ANÁLISIS: