Redacción / Comunicado de Prensa del ayuntamiento de Mérida.- En cumplimiento de su compromiso de diálogo permanente con los ciudadanos, el ayuntamiento de Mérida en conjunto con el gobierno del Estado atendieron a vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo para responder a inquietudes y peticiones relacionadas a la construcción de la tercera etapa del megaparque “Paseo de Henequenes”.
Para la primera reunión, realizada el pasado 14 de enero a solicitud de César Ramírez Ortega, uno de los vecinos de la zona, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, de manera conjunta con funcionarios estatales involucrados con el proyecto establecieron una mesa de diálogo.
En esa ocasión, Sauma Castillo y representantes de las dependencias INCOPY, IMDUT y SDS, así como de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento dialogaron con los vecinos y les despejaron todas las dudas que plantearon sobre la obra.
La inquietud de los vecinos surgió ante las presuntas afectaciones que la obra estatal ocasionaría al espacio verde conocido como “El charquito”, una arboleda que los habitantes de la zona han fomentado desde hace años.
Los funcionarios estatales que participaron en la reunión explicaron que la constructora contratada para la obra está en proceso de multa porque trabajó en la zona con maquinaria incorrecta y afectó varios árboles.
También se comprometieron a que no volvería a entrar maquinaria de grandes dimensiones en la zona, y que además, serán plantados 1,400 árboles adicionales.
Aseguraron que el proyecto Henequenes será parte de las estrategias de arborización del gobierno del Estado junto con el ayuntamiento de Mérida, de este 2021, lo que permitirá convertirla en una de las áreas más verdes de nuestra ciudad.
Además, ofrecieron que la ciclovía incluida en ese proyecto será adaptada a la constitución actual de la zona, sin afectar ninguna especie vegetal, y propiciando un recorrido rodeado de árboles y con nueva iluminación para mayor seguridad. También se respetará la zona de corredores, que permanecerá en su estado actual, al natural.
Derivado de esa reunión con los vecinos se realizó un recorrido por la zona para verificar las condiciones en las que se encuentra.
Con estas acciones, el ayuntamiento ratifica su disposición al diálogo para la búsqueda de acuerdos, a fin de seguir manteniendo el clima de paz y colaboración que distingue a Mérida y a sus ciudadanos.
En las reuniones y recorrido con los vecinos participaron, además de Sauma Castillo, Valentín Vallado y Graciela Gochicoa del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT); Erick Torres Burgos, de la Secretaría de Desarrollo Social; Jesús Gómez Rubio y Guadalupe Álvarez, del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (INCCOPY).
Por parte de los vecinos también participó Gaspar Cervera León.