Redacción.- El presidente electo Joe Biden firmará más de una docena de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo para revertir las políticas clave de la administración Trump sobre temas desde la inmigración hasta el cambio climático, anunció el sábado el equipo de transición de Biden.
En particular destacan que Biden firmará el día de su inauguración la reincorporación al Acuerdo de París sobre cambio climático y el fin del veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana.
En efecto, el miércoles, el día en que Biden asumirá la presidencia estadounidense, sus acciones ejecutivas incluirán:
Solicitar al Departamento de Educación que extienda la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles y los intereses sobre préstamos estudiantiles federales
Reincorporarse al Acuerdo de París, que se centra en objetivos para ayudar a mitigar el cambio climático
Revertir la prohibición de viajar para países de mayoría musulmana
También promulgará órdenes que aborden las ramificaciones de la pandemia COVID-19. Como presidente, lanzará su “Desafío de enmascaramiento de 100 días”, que incluye un mandato de máscara en propiedad federal y viajes entre estados. También extenderá las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias.
En el segundo día de Biden en el cargo, firmará más acciones ejecutivas para afrontar la pandemia las que se promete “cambiarán el curso de la crisis de COVID-19 y reabrirán escuelas y negocios de manera segura”, dijo el equipo de transición. Tomará acciones que tengan como objetivo mitigar la propagación del virus ampliando las pruebas, protegiendo a los trabajadores y estableciendo estándares de salud pública.