Redacción.- Al menos en Yucatán, ningún “siervo de la nación” aprovechó la situación para vacunarse contra el COVID-19, ya que la vacuna se aplicó exclusivamente entre el personal del sector salud de primer contacto, según versión del dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz.
Refutó la versión de que los vacunadores utilizaron las respectivas dosis para su beneficio personal, aunque reconoció que se dieron anomalías, como el caso de un empleado de la farmacia del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) que fue vacunado.
Enfatizó que todos los servidores de la nación actuaron con respeto y cumplimiento con los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, enfatizó que los servidores de la nación serán inmunizados, pero las primeras vacunas están dirigidas para el personal de salud de primer contacto con pacientes infectados con COVID-19.
Mex Albornoz enfatizó que “con el PRI, ni a la esquina”, al descartar una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional.
En su conferencia de prensa expresó que las alianzas las harán con militancias comunes y afines a Morena, por lo que rechazó la propuesta del dirigente tricolor, Francisco Torres Rivas, por lo que “no hay ni habrá PRIMOR”
Indicó que las alianzas serán con las militancias con las que participaron en procesos electorales anteriores.
De hecho, ya se establecen las primeras alianzas con los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, por lo que habrá candidatos comunes para diputados federales para los distritos 02 y 05.
Hasta el momento, no hay fecha para la convocatoria para diputados locales así como para las alcaldías de Yucatán, cuya emisión estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional del Morena.
En cuanto a la paridad de género, actualmente se analiza la situación para luego dar a conocer el resultado al CEN de la militancia, y una vez que se tenga, se determinará la fecha para la convocatoria para diputados por los 15 distritos locales así como de los 106 municipios.
Por el momento, sólo se ha determinado la paridad de género para los distritos federales, pues tres serán para hombres y dos para mujeres.
En cuanto a la presencia en el Estado del senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, indicó que fue asignado por la dirigencia nacional, y ya sostuvo algunas reuniones con él.
Resaltó que se encargará de vigilar el proceso electoral en la entidad, y por el momento ya sostuvo una reunión con algunos candidatos a diputados.
“Apenas se tenga un lineamiento habrá una conferencia de prensa conjunta con el senador Ovidio Peralta”, acotó, sin especificar fecha alguna.
Cuestionado sobre el reparto de despensas de alimentos con fines electorales, a los cuales se les quitó el logo del gobierno federal, dijo desconocer la problemática.