Redacción.- Batalla entre el gobierno australiano y Google por una propuesta de ley que impone al gigante tecnológico compartir regalías con los medios noticiosos. Dicha iniciativa es un ejemplo de cómo los gobiernos alrededor del mundo podrían tratar de regular a las grandes empresas de tecnología las que a últimas fechas se han visto envueltas en cuestionamientos por su forma de imponer censura. La propuesta incluye a Facebook y potencialmente a otras compañías tecnológicas para que paguen a los medios de comunicación por su contenido noticioso
En respuesta Google amenazó con retirar su motor de búsqueda de Australia.
La iniciativa del gobierno australiano fue en respuesta a la exigencia de los medios australianos para que Google pague regalías a los medios de ese país.
El gobierno australiano respondió rechazando lo que consideró amenazas del gigante tecnológico.
Evidentemente Google se encuentran en jaque ya que de prosperar dicha ley podría ser replicada en otros países del mundo.
La directora general de Google Australia, Mel Silva, declaró este viernes delante de una comisión del Senado que el “peor escenario” posible sería que el borrador se aprobara tal cual, y que si fuera el caso se verían obligados a suspender sus servicios de búsqueda en el país.
Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que los legisladores no cederían a las “amenazas”. La propuesta obligaría a Google y Facebook a recurrir a un mediador para negociar con los editores el valor del contenido de las noticias.
Recientemente tuvo que llegar a un acuerdo con los editores franceses. Google y la Alianza de la Prensa de la Información General (APIG), la principal organización de los medios galos, negociaron para que puedan exigir acuerdos —y pagos— a webs y agregadores de noticias como Google News por utilizar sus contenidos.