Redacción.- El COVID-19 continúa propagándose a un ritmo rápido por todo el mundo. En menos de 48 horas se identificaron oficialmente más de 800.000 casos adicionales. La pandemia ha matado a casi 2,17 millones desde finales de diciembre de 2019. Con un nuevo récord diario de más de 18,109 muertes en 24 horas.
En Francia, el ejecutivo podría celebrar un nuevo Consejo de Defensa Sanitaria este fin de semana. El gobierno busca un “punto de equilibrio”, con la necesidad de “proteger a los franceses” sin “encerrar al país”, explicó el jefe de los diputados de LREM, Christophe Castaner.
“Las variantes están circulando activamente en Francia”, dijo el ministro de Salud. Durante el mes de enero pasamos de 500 a más de 2.000 pacientes por día con esta variante. Confirmó que la variante identificada en Reino Unido es mayoritaria, pero que también está presente la detectada en Sudáfrica.
“Es probable que estas variantes provoquen una ola epidémica muy fuerte”, añadió. El hecho de que estas variantes se estén extendiendo en nuestro país nos lleva a pensar que el toque de queda ya no es suficiente. Queremos evitar una epidemia dentro de la epidemia. “
“Hay casos más graves que los pacientes que se recuperan, lo que significa que la presión hospitalaria va en aumento”, declaró Olivier Véran. Informó 250 ingresos en promedio cada día en cuidados intensivos en Francia.
“No estamos estrictamente hablando de una ola epidémica, pero el virus está circulando a un alto nivel y se propaga más rápido cada semana. Estamos en una meseta ascendente, dijo el ministro de Salud en la inauguración de su conferencia de prensa. Cuando observa la tendencia, ha aumentado un 10% por semana en promedio durante las últimas tres semanas. “
“Hace un mes, había una gran diferencia entre oriente y occidente de Francia, pero la dinámica de la epidemia está equilibrada”, dijo. El toque de queda de las 6 p.m. ha sido efectivo, pero se está desvaneciendo y eso no es suficiente para revertir el virus. “
Es “demasiado pronto para dejar de lado” las restricciones en Europa, a pesar de la disminución en el número de nuevos casos en muchos países, dijo la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añade.
“30 países (de los 53 de la región) han experimentado una disminución significativa en la tasa de incidencia acumulada durante 14 días […] Sin embargo, las tasas de transmisión en Europa siguen siendo muy altas, lo que tiene implicaciones para los sistemas y los servicios de salud están siendo presionados ”, dijo Hans Kluge, director europeo de la OMS, en una conferencia de prensa en línea.
Los hospitales de París se están preparando para afrontar la tercera ola. La Asistencia Pública-Hospitales de París convertirá camas hospitalarias para dar cabida a más pacientes Covid y quiere aumentar en un 50% la remuneración de los cuidadores que renunciarían a su licencia en febrero. La Agencia Regional de Salud de Ile-de-France anuncia la reactivación de los mecanismos reguladores.