Redacción con información de AFP- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirma que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca parecía no ser efectiva para las personas mayores de 65 años.
En declaraciones a los periodistas solo unas horas antes de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la vacuna para adultos de todas las edades, Macron también cuestionó la decisión de Gran Bretaña de retrasar la segunda dosis de vacunas Covid para inocular a más personas.
Macron dijo que había “muy poca información” disponible para la vacuna desarrollada por la compañía británico-sueca y la Universidad de Oxford.
“Hoy pensamos que es casi ineficaz para las personas mayores de 65 años”, dijo a los periodistas, confirmó su oficina a la AFP.
“Lo que puedo decirles oficialmente hoy es que los primeros resultados que tenemos no son alentadores para las personas de 60 a 65 años con respecto a AstraZeneca”, dijo.
Macron dijo que estaba esperando el veredicto de la EMA, que llegó más tarde el viernes, y también el de la propia autoridad sanitaria de Francia “porque tienen los números”.
La decisión del experto francés sobre la vacuna se espera a principios de la próxima semana, según fuentes cercanas a la autoridad sanitaria.
“No tengo ningún dato y no tengo un equipo científico propio para analizar las cifras”, reconoció Macron.
Al abordar la estrategia de vacunación del Reino Unido de extender el tiempo entre la primera y la segunda dosis para brindar la protección brindada por la primera dosis al número máximo de personas, Macron dijo que “el objetivo no es tener el mayor número posible de primeras dosis”.
En un intento por acelerar el lanzamiento de la vacuna, los jefes de salud del Reino Unido han retrasado las segundas dosis hasta por 12 semanas.
Macron advirtió que cuando tienes todas las agencias de salud y los fabricantes que te están diciendo que para que funcione tienes que tener dos inyecciones con un máximo de 28 días entre las dos, como es el caso de Pfizer / BioNTech, y los científicos dicen que aceleramos las mutaciones cuando solo se administra una inyección porque las personas están menos cubiertas y, por lo tanto, el virus se adapta, le mentimos a la gente cuando decimos ‘estás vacunado’. Tienes una primera dosis de una vacuna que se compone de dos, agregó.
Mientras tanto, la comisión de vacunas de Alemania mantuvo el viernes su consejo de no usar las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca en personas mayores.
“La razón es que actualmente no hay datos suficientes sobre la efectividad de las vacunas en personas mayores de 65 años”, dijo la comisión conocida como STIKO.
El gobierno tendrá en cuenta los consejos del panel de expertos médicos cuando elabore oficialmente su decreto sobre el uso de la vacuna.
La discusión sobre el grupo de edad adecuado para la vacuna ha agravado la controversia en torno a la vacuna de AstraZeneca.