Redacción.- Estados Unidos no ha podido desarrollar un sistema de vigilancia capaz de permitir a los investigadores que sigan de cerca las mutaciones peligrosas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, según una información publicada el martes en el diario británico “The Guardian”. Por su parte, el diario británico Express cita a un experto que afirma que podrían existir al menos unas 4000 mutaciones del coronavirus y que hay nuevos síntomas que deja la enfermedad a quienes se han contagiado como la diarrea y la conjuntivitis.
Se necesita una investigación para detectar variantes genéticas consecuentes del virus, como esas cepas más transmisibles identificadas primero en el Reino Unido y Sudáfrica, se indicó en el texto.
No obstante, hasta el 29 de enero, Estados Unidos solo trazó y compartió las secuencias genéticas de un 0,3 por ciento de los casos de COVID-19 que se han reportado en el país, lo que lo coloca en el puesto 30 a nivel mundial.
Asimismo, las mutaciones del coronavirus están ejerciendo una inmensa presión sobre el sistema de salud y la economía del Reino Unido, ya que los hospitales enfrentan una escasez de camas y las restricciones de encierro no pueden aliviarse hasta que los científicos estén seguros de que las mutaciones están bajo control.
La variante Kent se ha extendido rápidamente por el Reino Unido desde diciembre y ahora tiene que enfrentarse a la variante de Sudáfrica. La transmisibilidad de estas variantes está aumentando inevitablemente la proporción de casos sintomáticos en todo el país dice el diario británico Express.
Los líderes de salud pública en el distrito han enumerado otros siete posibles síntomas del coronavirus, añade Express en nota de Adam Chapman.
Como señalaron, el coronavirus también puede provocar molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, una erupción en la piel o decoloración de dedos de manos o pies.
Thara Raj, directora de salud pública de Warrington, dice, citada por Express: “Ha habido varios casos en los que una persona que ha dado positivo por coronavirus en Warrington ha tenido síntomas muy leves o síntomas diferentes a los tres clásicos.
“Estas personas, que se hicieron una prueba tan pronto como empezaron a sentirse mal, nos ayudaron a detener la propagación del virus en Warrington.