Redacción.- Ejidatarios del municipio de Muxupib acusaron a la magistrada del Tribunal Unitario Agrario en Mérida ubicado en la calle 60 de ser cómplice en el robo de 1700 hectáreas de tierras.
El comisario ejidal, Jesús Arcadio Takú Concha encabezó a las decenas de ejidatarios que a gritos exigieron que se vaya la magistrada Lilia Ochoa Muñoz, a la que señalan de ser cómplice en el despojo de tierras en el municipio.
Aseguraron que las 1700 hectáreas fueron vendidas de forma tramposa en una asamblea ilegal que se realizó en el municipio el 23 de junio del año pasado y que fue orquestada por especuladores de tierras que han cooptado a algunas personas y en contra de la voluntad de la mayoría de los ejidatarios, según dicen.
Acusan al anterior comisario ejidal en particular, Alberto Ramírez Chi, de haber vendido las tierras sin su consentimiento e insistieron en que la magistrada actúa de forma ilegal y a favor de los especuladores por lo que afirmó que acudirán al Tribunal Colegiado.
Los ejidatarios inconformes reciben dinero del programa federal Sembrando Vida y dijeron que no quieren vender la tierra porque les reditúa más de ésta forma.
Los ejidatarios de Muxupip se manifestaron ayer jueves en el Tribunal Agrario, de la calle 60 en Mérida, y acusaron a la magistrada Isabel Ochoa y su secretario Betabel Coronel, de colusión con la “mafia de tierras ejidales”.
Afirmaron que no imparte justicia para los ejidatarios, sino que está al servicio de los empresarios que acaparan tierras ejidales, acusaron.