Redacción.- Desde la Ciudad de México, por sorpresa, el CEN del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), decidió nombrar como su representante en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) a José Orlando Pérez Moguel, ex diputado panista y dirigente del Comité Municipal del Partido Verde, quien también estuvo inmiscuido en la fallida campaña del priista, Nerio Torres Arcila.
Se trata de un dedazo en toda regla y forma, ya que José Orlando simplemente no es militante de Morena y su nombramiento cayó como un rayo en cielo sereno, removiendo de dicho cargo ante el IEPAC, al presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz.
José Orlando, entre los numerosos cargos en el PAN fue coordinador de Organización en el CDE del PAN en Yucatán. Miembro activo del PAN. Representante del PAN ante la Comisión Local de Vigilancia. Coordinador electoral del candidato del PAN al gobierno estatal Y representante ante la Comisión de Vigilancia del PAN. Representante del PAN ante el Consejo Electoral Municipal de Mérida, Yucatán. Representante del PAN ante el Consejo Distrital Federal en elecciones federales en Yucatán. Representante del PAN ante el Consejo Distrital N. 1 en las elecciones federales. Representante del PAN ante el Consejo Municipal Electoral de Tizimín, Yucatán, entre otros.
Es decir, hablamos de una persona con sobrada experiencia y con colmillo afilado para afrontar cualquier elección.
Su nombramiento, el que es visible en la página web del mismo IEPAC, puede ser interpretado como el anuncio de que la senadora del Verde, Verónica Camino Farjat, gente del ex gobernador Rolando Zapata Bello, sí sería la candidata de Morena por Mérida, después de meses de especulaciones, ya que como se ha dicho, el Verde y Morena irán en alianza.
Como se recordará, para la candidatura por la alcaldía de Mérida, se lograron inscribir nueve aspirantes, todo ellos emanados de la militancia, según informó el dirigente estatal, Mario Mex Albornoz.
En línea se lograron inscribir Ismael Peraza Valdés, Rafael Echazarreta, Nínive Zúñiga, Oscar Brito, Flor Mendoza, Jorge Beltrán, Ricardo Arrigunaga, Ángel Xacur y Pablo Duarte Sánchez, todos ellos emanados de Morena.
El tema es que Verónica, al no ser militante puede, en teoría, pasarse por el arco del triunfo las reglas aplicadas, para inscribirse, a los morenistas, los que se quedarán con un palmo de narices.
Cabe señalar que también se mencionaba fuerte que el delegado de programas federales en Yucatán, Huacho Díaz Mena, se candidatearía por Morena para confrontar al panista, Renán Barrera.
Sin embargo, a pesar de que el rumor es fuerte, el mismo Huacho Díaz ha sido enfático en señalar que él cumple con las reglas expresadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y como se sabe, el presidente dijo que quien quisiera, legítimamente, participar en la contienda electoral, debía dejar el cargo con anticipación suficiente.
De allí que, quienes dejaron los cargos de subdelegados o en delegaciones como Profeco, no podrán regresar al cargo. Al menos en teoría. Si es que respetan al presidente AMLO, al que traen en la boca todo el tiempo.
Por último, cabe señalar que la Comisión Electoral del CEN de Morena en la Ciudad de México, tiene la facultad, de forma extemporánea, de meter a una candidata, o candidato, fuera de los tiempos marcados por ellos mismos.
Es decir, a fin de cuentas desde la Ciudad de México pueden hacer lo que quieran pasando por encima de las bases morenistas en Yucatán.