Redacción.- Con el afán de convertir a la priista y rolandista, Verónica Camino, en candidata a la ciudad de Mérida, Ricardo Monreal ha provocado una crisis política con el Partido Verde Ecologista en el Senado y en el seno de Morena en Yucatán, donde están recabando firmas para rechazar la imposición de José Orlando Pérez Moguel, como representante de dicho partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
En efecto. Luego de que se anunció en el Senado que Verónica Camino Farjat pasa a la bancada de Morena, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció una posible ruptura en la alianza legislativa que mantiene con Morena en el Senado de la República.
Ricardo Monreal está empecinado con la ex funcionaria estatal priista, quien forma parte del equipo del ex gobernador priista, Rolando Zapata Bello y está operando su candidatura desde las sombras.
El partido Verde, a través de un comunicado dijo que es, “inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, le roba senadoras al Verde violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que hasta ahora los ha unido en la Cámara Alta”.
El PVEM acusó “gandallismo por parte de Morena” actitud que pone “al borde del rompimiento la alianza que ambos tienen en el Senado, al subrayar que quedaría lastimada la confianza para seguir caminando juntos”.
Reprochó que los senadores del Verde, han otorgado su respaldo incondicional a Morena para acompañar las reformas y nombramientos impulsados por el partido en el gobierno desde 2018.
Asimismo, en Yucatán, se están recabando firmas entre los militantes de Morena para rechazar el dedazo desde la Ciudad de México, para nombrar como representante en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) a José Orlando Pérez Moguel, ex diputado panista y ex dirigente del Comité Municipal del Partido Verde hasta hace poco, quien también estuvo inmiscuido en la fallida campaña del priista, Nerio Torres Arcila.