Redacción.- En las próximas horas, la masa de aire ártico que impulsa al Frente Frío Número 35 provocará evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como densos bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío a lo largo de la Sierra Madre Oriental. El evento de Norte gradualmente se extenderá hacia la Península de Yucatán y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, el Frente Frío Número 35, que se extiende desde el oriente de la Península de Yucatán hasta el sureste de México, ocasionará chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) y lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Se prevé que la Novena Tormenta Invernal se desplace por el centro de Estados Unidos de América y deje de afectar al territorio mexicano.
Pronóstico para mañana
El Frente Frío Número 36 ingresará por el noroeste del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, originará la Décima Tormenta Invernal de la Comunicado de Prensa No. 0129-21 Lugar Ciudad de México Fecha 15 de febrero de 2021 19:00 h temporada, por lo que se pronostican lluvias, ambiente de muy frío a gélido y rachas intensas de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como posible caída de nieve o aguanieve en el noroeste de Chihuahua, el norte de Coahuila, Nuevo León y el noreste de Sonora.
Se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de la Ciudad de México, Guanajuato, el norte de Jalisco y San Luis Potosí, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Se estiman vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 70 a 80 km/h en el Mar de Cortés y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.