Redacción.- Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) habría negado que funcionarios del llamado “tren maya” hayan contactado a vecinos de La Plancha -centro de Mérida- para presionarlos y ofrecerles remodelación de sus casas con ciertas condicionantes o mudarse a casas de fraccionamientos no especificados.
El tema es delicado, ya que los supuestos funcionarios no se identificaron, según informaron los mismos vecinos a medios de comunicación en Yucatán.
Entrevistado por Infolliteras, Félix Rubio Villanueva, presidente y promotor de la asociación civil Gran Parque Central La Plancha, dijo que primero llegaron casa por casa presuntos funcionarios no identificados diciéndoles que se iban a remodelar las fachadas pero que después sólo se iban a poder utilizar como casas habitación, no como negocios. Y a los que no quisieran, se les ofrecería “la opción” de irse a una casa de fraccionamiento cuya ubicación y características no fueron especificadas.
Félix Rubio Villanueva dijo que un funcionario de Fonatur que tampoco se identificó, dijo que esa información es falsa y que los funcionarios de Fonatur deben identificarse plenamente. Inclusive, a través de un comunicado enviado a los vecinos de La Plancha, pero no a nuestra redacción, Fonatur habría rechazado dicha historia.
A continuación el audio de la entrevista vía telefónica con Félix Rubio Villanueva: