Redacción / Foto: NASA.- Después de 203 días, el Perseverance Mars Rover aterrizó en Marte a las 3:55 p.m. del 18 de febrero, y después de pasar un tiempo comprobando sus sistemas, viajará por el Planeta Rojo en busca de signos de vida pasada.
Este robot alimentado por dióxido de plutonio y movido por motores eléctricos aterrizó en el lugar planeado, un cráter de 48 kilómetros de diámetro, y envió las primeras imágenes de Marte cuatro minutos después.
Recorrió los 471 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte durante seis meses. El viaje se inició el 30 de julio de 2020. Esta distancia hace que las señales de radio que se envían para realizar maniobras tarden varios minutos en llegar a su destino, por lo que la de aterrizaje debe hacerse de forma autónoma.
Transporta siete instrumentos científicos que pesan 59 kilogramos. También cuenta con 23 cámaras y dos micrófonos y se apoya en un helicóptero robótico, que puede considerarse el primer avión de la historia que se envía a otro planeta.
Tiene ruedas más robustas porque en la anterior misión se observó un excesivo desgaste .Son de mayor grosor y diámetro (52,5 cm) y están fabricadas en una nueva aleación de aluminio. La llanta la forman unos radios de titanio curvados con soporte elástico.
El jueves ya aparecieron las primeras imágenes, pero este viernes el rover ha tomado las primeras fotografías en color del planeta rojo.
El rover más grande y avanzado que la NASA ha enviado a otro mundo aterrizó en Marte el jueves, después de un viaje de 203 días que atravesó 293 millones de millas (472 millones de kilómetros).
La confirmación del aterrizaje exitoso se anunció en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California a las 3:55 p.m. EST (12:55 p.m. PST).
Equipada con tecnología innovadora, la misión Mars 2020 se lanzó el 30 de julio de 2020 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
La misión del rover Perseverance marca un ambicioso primer paso en el esfuerzo por recolectar muestras de Marte y devolverlas a la Tierra.
Aproximadamente del tamaño de un automóvil, el geólogo y astrobiólogo robot de 1.026 kilogramos (2.263 libras) se someterá a varias semanas de pruebas antes de comenzar su investigación científica de dos años del cráter Jezero de Marte.
Si bien el rover investigará la roca y los sedimentos del antiguo lecho del lago y delta del río Jezero para caracterizar la geología y el clima pasado de la región, una parte fundamental de su misión es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua.
Con ese fin, la campaña Mars Sample Return, que está planificando la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), permitirá a los científicos en la Tierra estudiar muestras recolectadas por Perseverance para buscar signos definitivos de vida pasada utilizando instrumentos demasiado grandes y complejos para enviarlos a el Planeta Rojo.