Redacción.- La vacunación de la popular cantante Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria mejor conocida como “La diosa de la cumbia”, acompañada de la precandidata del PAN a la alcaldía de Motul, Aremy Mendoza, en Motul, generó una fuerte polémica en redes sociales, ya que se afirma que no vive en dicho municipio y gozó del apoyo de la ex funcionaria estatal, la que la llevó en su vehículo hasta el lugar de vacunación.
La cantante fue a Motul acompañada de la hasta hace poco directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y ahora precandidata del PAN a la unidad médica del ISSSTE en el municipio de Motul para recibir la vacuna contra el Covid-19, lo que generó la molestia de la población que asegura que no vive ahí. Por lo pronto, el gobierno de Yucatán ya pidió que se investiguen este tipo de anomalías.
El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informó que solicitará a las autoridades federales de salud que investiguen y vigilen los reportes que se han recibido sobre personas que no están inscritas en el padrón federal y que han acudido sin cita previa a los centros de vacunación antiCovid en Valladolid, Motul y Conkal.
El funcionario estatal recordó que son los “servidores de la Nación” y la Guardia Nacional los encargados de los protocolos de vacunación en todo el país.
Por su parte el gobernador detalló que, como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no ha sido informado de la fórmula de repartición de vacunas, ya que la Secretaría de Salud federal, a través del subsecretario, Hugo López-Gatell, solo ha comunicado la cantidad de vacunas que llegan al país y las que se reparte a cada estado.
Es importante señalar que esta estrategia la está definiendo la Secretaría de Salud del Gobierno federal y lo que estamos haciendo todos los gobernadores desde nuestros estados es coadyuvar y poner a disposición todo lo que tenemos para que todo pueda salir mejor, indicó Vila Dosal.
Asimismo, el gobernador reiteró la petición que se ha hecho desde la Conago, desde que se empezó a hablar del programa nacional, respecto a que los Consejos Estatales de Vacunación son el órgano máximo en este tema y deberían ser los encargados de efectuar esta campaña, ya que cuentan con infraestructura, capacidad técnica y experiencia, ya que son los que realizan todas las campañas de inmunización en todo el país.