Redacción.- Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR (Fiscalía General de la República), explicó que el congreso de San Lázaro será quien decidirá el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, a partir de las pruebas que la fiscalía le entregará. En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 24 de febrero, Alejandro Gertz Manero dijo que el procedimiento contra García Cabeza de Vaca, por el cual se solicitó su desafuero ante la Cámara de Diputados, destaca por su claridad y transparencia, debido a que los legisladores de todos los partidos tendrán acceso al expediente para resolver si procede o no la solicitud de desafuero.
El fiscal remarcó que los diputados podrán acceder a las pruebas del caso con facilidad. A lo dicho por el fiscal, se suma el presidente López Obrador quien también afirmó que el gobierno no “persigue a nadie”, pero tampoco encubre ni encubrirá a nadie.
“Ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza, porque prácticamente el juicio va ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se propone” Alejandro Gertz Manero
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo que la acusación contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sobre posibles vínculos contra el crimen organizado es “clarísima” por las pruebas y los elementos recopilados en la investigación, por lo que no se trata de una “venganza política”.
Entre las acusaciones en contra del gobernador panista figuran la imputación derivada de la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia de Emilio Lozoya el 11 de agosto pasado. El exdirector de Pemex acusó a varios políticos, entre ellos a García Cabeza de Vaca, de recibir millonarios cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht. Dijo también que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.
También el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca también es señalado por Emilio Lozoya de pertenecer a un grupo de legisladores del PAN que exigieron hasta 50 millones de dólares para dar su voto para la Reforma Energética.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Cámara de Diputados desechar la demanda de desafuero que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es el inicio de “una cacería de brujas” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la oposición.
“López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México que sí sabe dar resultados a la población, a diferencia de la incompetencia de los gobiernos morenistas que no hacen más que socavar a México y llevarlo a la bancarrota y a las peores crisis económica, social y de salud de las que se tenga memoria”, expresó Cortés.