Redacción.- Retiros y depósitos bancarios millonarios, venta y compra de inmuebles y empresas fantasma son las presuntas actividades ilícitas en las que habrían incurrido el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sus socios y familiares, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República presentaron denuncias por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada contra el todavía gobernador de Tamaulipas. De tal manera ahora enfrenta un proceso de desafuero luego de que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud para realizar dicho proceso
En efecto. La Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada, recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. La FGR solicitó a la Cámara de Diputados de San Lázaro una declaración de procedencia por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, entre las acusaciones en contra del gobernador panista figuran la imputación derivada de la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia de Emilio Lozoya el 11 de agosto pasado.
En 2012, cuando estaba en campaña para el Senado, según un informe de la DEA, se reunió en Baja California Sur con el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
Cabeza de Vaca ha decidido esgrimir como eje de su defensa que es un perseguido político por ser de un partido opositor al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Twitter publicó lo siguiente: Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello.
Asimismo, se sabe que en 1986 fue detenido en McAllen (Texas) por un supuesto robo de armas, y aunque el gobernador de Tamaulipas califica el hecho como un malentendido y cosas de jóvenes, lo cierto es que existe una imagen de él fichado en una comisaría de McAllen. En ese entonces fue detenido por el supuesto robo de armas que una pareja traía en una camioneta, pero fue liberado al poco tiempo, por lo que ha negado en diversas ocasiones que haya sido encarcelado en ese país.
Por último, la acusación de Emilio Lozoya afirma que para lograr la votación necesaria para la aprobación de la Reforma Energética de 2014 se destinaron 25 millones de dólares para sobornos de legisladores entre los que destacaban miembros del círculo cercano de Felipe Calderón, entre ellos Roberto Gil Zuarth (exsecretario particular), Ernesto Cordero (exsecretario de Hacienda) y Cabeza de Vaca, ya en funciones de gobernador al momento de las acusaciones de Lozoya.
Por su parte, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por parte de la FGR, tiene un claro tinte político electoral.
“López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México que sí sabe dar resultados a la población, a diferencia de la incompetencia de los gobiernos morenistas que no hacen más que socavar a México y llevarlo a la bancarrota y a las peores crisis económica, social y de salud de las que se tenga memoria”.