Redacción / Con información de Didier Madera .- Representantes de diversos comités del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así como aspirantes a candidatos, marcharon para protestar contra la imposición de la senadora Verónica Camino Farjat y Orlando Pérez Moguel, al mismo tiempo que exigieron la destitución de Mario Mex Albornoz como dirigente estatal y que se investigue al ex gobernador priista Rolando Zapata Bello por los millonarios desvíos durante el anterior sexenio.
Durante la caminata de poco más de un kilómetro sólo participaron cerca de 40 militantes, quienes partieron del parque Santos Degollado del barrio de Santiago Apóstol hasta el parque de la Paz, donde hicieron una manifestación, en la cual estuvieron a punto de liarse a golpes debido a la arrogante actitud de Miguel Martínez Contreras.
Con mantas y pancartas, así como apoyados con equipo de sonido, los morenistas se reunieron a partir de las cuatro de la tarde en el “parque de Santiago”, y a las 17 horas, iniciaron la marcha.
Primeramente se colocaron en la calle 72 del Centro Histórico de Mérida para luego doblar para la 57 y así llegar hasta la 59 A, y una vez que llegaron a la Avenida Itzáes se dirigieron al parque de la Paz.
En todo momento empezaron a gritar consignas en contra de Camino Farjat, Pérez Moguel y Mex Albornoz, “ninguno de nosotros lo queremos, no deseamos imposiciones de la Ciudad de México”.
Asimismo, durante la protesta los militantes de Morena rechazaron lo que llamaron la imposición de figuras del “viejo PRI rolandista” en colusión con funcionarios de la delegación de la Secretaría del Bienestar que dirige Joaquín Díaz Mena.
Agregaron que un ejemplo escandaloso es el de la imposición de la regidora priista, Alejandrina León, quien renunció apenas hace dos días al PRI luego de que se dio a conocer que se había registrado hace semanas como pre candidata al tercer distrito por Morena.
Durante la marcha, el asesor jurídico de la asociación Mexicanos Unidos, Villevaldo Pech Moo, destacó la enorme inconformidad que prevalece entre los morenistas, debido a la actitud de Mex Albornoz así como por la imposición de Camino Farjat y Pérez Moguel.
En torno a la actitud del dirigente, comentó que “ha hecho un pésimo trabajo al frente del partido, pues a pesar de que en Yucatán hay 106 municipios, sólo hay tres alcaldes emanados de Morena”.
“El pésimo trabajo está a la vista de todos, por tal motivo, en Yucatán no podremos llegar a ser una segunda fuerza política”.
Enfatizó que el Comité Directivo Estatal (CDE) nada hace para mantener la solidez del partido, sólo está causando mucha confusión y problemas”.
A un costado de la ex Penitenciaría Juárez, Miguel Martínez Contreras, reprobó la imposición de Pérez Moguel por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como representante de Morena ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
Reconoció que la dirigencia estatal ya recolectó siete mil firmar en contra de la imposición de Pérez Moguel, por lo que convocó a los presentes a firmar un documento en el que también manifiestan su inconformidad por la decisión que tomó la cúpula del partido.
En su discurso, con duración de cuatro minutos, retó a Camino Farjat a que agilice el proceso para denunciar al ex gobernador priista Rolando Zapata Bello, por el millonario desvío de recursos que realizó durante su administración y que ha sido denunciado ante la fiscalía anti corrupción de Yucatán.
Al hablar utilizó un vehículo que tenía unas bocinas adaptadas, y advirtió que sólo él podría hacer uso de la palabra, y puso como pretexto el Covid-19 así como la seguridad del lugar.
Los marchistas se enojaron y le reprocharon la actitud que tomó, pero aún así le dijo al conductor que se retirara del lugar, por lo que la discusión subió de tono.
Con la ayuda de una pequeña bocina, Hilda Díaz Ceballos, del comité Yucatán Cuarta Transformación, hizo uso de la palabra, y le siguieron otras dos personas.
Martínez Contreras optó por retirarse del lugar para evitar más reproches por su actitud, por lo que abordó su camioneta y se fue.
Entre los aspirantes a candidatos de Morena que acudieron estaba la de la alcaldía de Mérida, Nínive Zúñiga Zetina pero no se vio a la ex delegada de la Profeco, Sisely Burgos, como tampoco a ninguna de las operadoras de la ahora senadora morenista, Camino Farjat, y subdelegadas de Bienestar. Hablamos de Lidia Quiroz, Alejandra Novelo y Alpha Tavera, ex alcaldesa de Valladolid.
Aseuguraron que Alejandrina es “gente de Rolando Zapata y de Víctor Caballero “ y representa la ficha de la senadora Verónica Camino para el Distrito local 3, distrito muy cómodo para MORENA; en lugar de mandarla al 4 o al 5 que según dicen es el que se necesita “pedalear”.
Alejandrina León, Alpha Tavera y Alejandra Novelo así como también la subdelegada Lidia Quiroz serían otras figuras que se reunieron en privado con la senadora Verónica Camino en un restaurante de Mérida en diciembre para ocupar candidaturas por Morena.
Insistieron en que el objetivo es reventar el proceso de Morena en Yucatán. De minar el partido desde dentro para imposibilitar que gane en el Estado y dejarle el campo libre al PAN y al PRI, aseguran.
También se manifestaron por la falta de recursos, y el acaparamiento del presupuesto y recursos de promoción del voto de manera exclusiva por parte del grupo de Verónica Camino.
“No tenemos ni estructura, ni nada, no hay ni para una manta, nos dicen los pre candidatos”, gente de Morena auténtica, que ahora ven cómo el partido sucumbe en manos de quienes fueron señalados como la mafia del poder, los corruptos que debían ser echados a un lado y que hoy vuelven con sus caras sonrientes con únicamente ponerse la camiseta morada,-puntualizaron