Redacción.- El Senado ha aprobado este martes en lo general, por 68 votos a favor y 58 en contra, modificar varios artículos de la Ley de la Industria Eléctrica. El nuevo modelo auspiciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar preferencia a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad frente a las plantas privadas, muchas de ellas renovables. Morena y el Partido del Trabajo, con la excepción de dos senadores, votaron a favor; PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en contra.
Senadores aprobaron reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fortalece la presencia de la Comisión Federal de Electricidad en el mercado mexicano según opinión de Morena. Morena y el PT destacaron que la reforma eléctrica busca rescatar y fortalecer a la CFE “para mantener tarifas bajas en beneficio de los usuarios finales y proteger los intereses de la nación”. Con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el gobierno de del presidente Andrés Manuel López Obrador busca aumentar la participación de la CFE en el mercado, sin embargo, la oposición acusa que esto aumentará los costos de la energía eléctrica.
Sin embargo, los empresarios afirman que de ser avalada la reforma eléctrica por el Senado, la Secretaría de Hacienda tendría que casi duplicar los subsidios anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 70,000 millones de pesos a 133,300 millones de pesos, por los sobre costos de la iniciativa, para que permita mantener los precios de las tarifas eléctricas a la población, así como lo prometió el presidente Andrés Manuel López a las familias y la industria, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Pero también, el gobierno federal deberá enfrentar amparos e indemnizar a inversionistas por la cancelación de proyectos de generación de electricidad, afirmó el presidente del CCE, al sostener que “la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no era necesaria… la situación de la CFE se podría arreglar con un enfoque diferente para fortalecerla”.
Las modificaciones eliminan la obligatoriedad de celebrar subastas, un mecanismo por el que la CFE contrataba energía a bajo precio y que sirvió de palanca para el desarrollo del sector renovable en el país, y abren la puerta a revisar contratos ya firmados.
Según el senador Ricardo Monreal el presidente de la República se proponía establecer y se propone establecer ahora el Legislativo, un orden de prioridad en la energía producida por las hidroeléctricas, la energía limpia y energías generadas por plantas de la CFE, entre las que están la energía nucleoeléctrica, la geotérmica, el ciclo combinado y las termoeléctricas.
Asimismo, asegura que para el despacho de la energía eléctrica, en primero y segundo lugares queda la generación eléctrica con energías limpias, como la derivada de las hidroeléctricas, de las cuales CFE tiene diez en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Jalisco; y varias de estas han sido eje fundamental del sistema eléctrico nacional durante décadas.