• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, mayo 23, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

En marcha vacunación contra coronavirus para adultos mayores de 60 años en los municipios yucatecos de Temozón, Progreso y Tixkokob con la aplicación de 12,675 dosis

by Lorenzo Serrato
9 marzo, 2021
in Estado
0
En marcha vacunación contra coronavirus para adultos mayores de 60 años en los municipios yucatecos de Temozón, Progreso y Tixkokob con la aplicación de 12,675 dosis
0
SHARES
34
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- La vacunación de la población adulta mayor de 60 años contra el coronavirus continúa avanzando en Yucatán, tras iniciar este lunes, de manera simultánea, la aplicación de las 12, 675 dosis que llegaron para las personas de este sector de la población que viven en los municipios de Temozón, Progreso y Tixkokob.

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a los Centros de Salud de Temozón y Progreso, en donde constató el arranque de la administración de las vacunas a los adultos mayores de estas poblaciones.

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal apoya con estas tareas.

Junto al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, con sede en Valladolid, Orestes Somarriba Díaz y del director del Centro de Salud, Diego Alejandro Manzanilla Rodríguez, el funcionario estatal observó la aplicación de vacunas de la farmacéutica Pfizer y recorrió las diferentes áreas donde que se efectúa este proceso en el Centro de Salud de Temozón. En este municipio del oriente del estado, se estarán aplicando 1,927 dosis.

Entre los adultos mayores que recibieron la vacuna contra el coronavirus se encontraba Aída María Poot Balam, de Yokdzonot Presentado, comisaría de Temozón, quien se dijo sentir menos preocupada, ya que la llegada de la vacuna a su localidad representa una esperanza ante la situación que se ha vivido durante el último año.

“Estoy orgullosa y satisfecha por el apoyo que se nos está brindando a los adultos mayores. Estoy contenta por venir aquí y recibir la vacuna contra la enfermedad porque nosotros, como madres de familia, tenemos que cuidarnos por nuestros hijos. Queremos más de la vida para disfrutar a la familia y por eso hay que cuidarse” indicó la ama de casa.

La mujer, de 61 años de edad, aseguró sentirse contenta por recibir esta protección que será un gran aporte para mantener en buen estado su salud. “Me siento feliz y bien. Ya queríamos recibir nuestra vacuna y por eso venimos al Centro de Salud hoy, para estar más protegidos”, reiteró.

Por último, Aída María externó su agradecimiento hacia el gobernador Vila Dosal, por efectuar las gestiones adecuadas para que estas vacunas lleguen al estado para ofrecer mayor protección de la población vulnerable de más de 60 años.

Entrevistado en el marco de esta gira de supervisión de la estrategia de vacunación, el titular de la SSY recordó que el Gobernador Vila Dosal continúa insistiendo en las gestiones pertinentes para concluir lo más pronto posible la vacunación del personal de salud, tanto público como privado, y continuar con el proceso para el resto de la población, por lo que se mantiene estrecha comunicación con la Federación.

“Hoy iniciamos el proceso de vacunación de las más de 12,000 dosis que recibimos previamente. Vemos que la gente respondió de forma adecuada durante esta jornada. En tanto, desde el Gobierno del Estado, continuamos en la petición de que la llegada de las vacunas sea continúa para avanzar en este proceso para el bienestar de los yucatecos”, señaló el funcionario estatal.

Lo que corresponde a las 14,680 vacunas que ayer arribaron al estado, Sauri Vivas informó que se encuentra en proceso de desarrollo la logística, en la cual coadyuva el gobierno del Estado a las autoridades federales, para aplicar estas dosis de la farmacéutica Sinovac a los adultos mayores de los municipios de Ticul, Espita y Kanasín.

Posteriormente, Sauri Vivas se trasladó al Centro de Salud de Progreso, donde constató la aplicación de las dosis que, en el caso de este puerto, corresponden 7,910, de las cuales una fue para José Conrado Lira López de 73 años de edad, quien resaltó que esto representa la oportunidad de seguir trabajando, pero ahora con seguridad y tranquilidad ante la mayor pandemia del siglo XXI.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el responsable del Centro de Salud progreseño, Ramsés Moguel Méndez, el funcionario estatal recorrió las diferentes áreas que conforman el punto de vacunación, entre las que se encuentran la de registro, valoración de signos vitales y triage, de aplicación y de observación.

Cabe mencionar que, en este puerto, además del Centro de Salud, la aplicación de las dosis se lleva a cabo en la Escuela Secundaria General “Carlos Marx”, que fue el sitio que habilitaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Marina (SEMAR) como punto de vacunación.

Al referirse a esta vacuna, que representa una seguridad para salir a conseguir el ingreso diario de su familiar, José Conrado Lira López, originario de la comisaría progreseña de Chelem, señaló que había esperado este día con ansias, pues por la situación económica, no dejó de salir a trabajar deshierbando terrenos y en la albañilería, aunque sabía que corría riesgo de contagiarse con este virus.

“Ha sido una situación difícil con la pandemia, pues no hubo trabajo, pero le echamos muchas ganas y el que busca siempre lo obtendrá y por eso significa mucho la vacuna para mi familia, pues cada salida era un riesgo”, comentó el hombre.

José Conrado indicó que la llegada de las vacunas ha sido una gran noticia de esperanza para los yucatecos para disminuir los índices de mortalidad, ya que los adultos mayores son el sector más vulnerable.

“Qué bueno que se buscó la forma de que llegue esta vacuna a Progreso para el bienestar de todos, es una bendición de que se haya logrado esta vacuna y agradecer a todos los que participan, los doctores, las enfermeras que verdaderamente se enfrentan al peligro y las autoridades, que por ellos hoy estamos aquí”, compartió.

El hombre señaló que además de aplicar todas las medidas sanitarias, intentaba buscar mayormente trabajos al aire libre en terrenos “donde no haya contacto con la gente para no contagiarme y cuidar a mi familia también”.

“Me da mucha tranquilidad recibir esta vacuna sobre todo por mis hijos y nietos que los estamos cuidando mucho y ahora voy a poder trabajar con más seguridad, pues para venir a Progreso me daba un poco de miedo por mi edad, pero ahora estoy más seguro”, finalizó el adulto mayor.

Como se sabe, la vacunación masiva en Yucatán inició el pasado 15 de febrero y se han vacunado a hombres y mujeres de 60 años y más pertenecientes a los municipios de Valladolid, Motul, Conkal, Umán y Kaua. Este día comenzó en Temozón, Progreso y Tixkokob y se estima que en el transcurso de esta semana se lleve a cabo en Ticul, Espita y Kanasín.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Gobierno de Yucatán, a través de un comunicado, dice que ha habido diálogo permanente con agrupaciones en protesta en Chichén Itzá

Gobierno de Yucatán, a través de un comunicado, dice que ha habido diálogo permanente con agrupaciones en protesta en Chichén Itzá

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

Comunicado del Gobierno de Yucatán.- El Gobierno del Estado, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo Centro Aprende de la colonia Pinzón II

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el nuevo Centro Aprende de la colonia Pinzón II

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

Con el objetivo de acercar más oportunidades de aprendizaje, capacitación y convivencia a las familias de la ciudad, la presidenta...

Gobernador Joaquín Díaz Mena firmó un convenio con la Beneficencia Pública Nacional para ampliar la entrega gratuita de apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable

Gobernador Joaquín Díaz Mena firmó un convenio con la Beneficencia Pública Nacional para ampliar la entrega gratuita de apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó un convenio con la Beneficencia Pública Nacional para ampliar la entrega gratuita de apoyos...

Jacinto Sosa dice que “sólo le deben 8 millones” a la empresa de autobuses en paro en Circuito Metropolitano y que ellos no tiene relación laboral con los choferes que exigen mejoras salariales

Jacinto Sosa dice que “sólo le deben 8 millones” a la empresa de autobuses en paro en Circuito Metropolitano y que ellos no tiene relación laboral con los choferes que exigen mejoras salariales

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

Hoy en la mañana inicio un paro de labores de operadores del sistema Va y Ven que exigen mejoras salariales...

Chichén Itzá permanecerá cerrada por tiempo indefinido, ya que su reapertura sigue sin definirse / Hoy continuarán las negociaciones / Piden que Diego Prieto no esté presente

Chichén Itzá permanecerá cerrada por tiempo indefinido, ya que su reapertura sigue sin definirse / Hoy continuarán las negociaciones / Piden que Diego Prieto no esté presente

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

Chichén Itzá permanecerá cerrada por tiempo indefinido, ya que su reapertura sigue sin definirse, en tanto dure la negociación entre...

Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” / Servicio de “Urgencias” opera aún en el viejo hospital

Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” / Servicio de “Urgencias” opera aún en el viejo hospital

by Lorenzo Serrato
2026/05/21
0

Se informó que el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”,...

Please login to join discussion

Recomendado

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperaron la segunda ancla histórica hallada en la costa yucateca, la cual se encontraba en la playa de Santa Clara

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperaron la segunda ancla histórica hallada en la costa yucateca, la cual se encontraba en la playa de Santa Clara

4 años ago
El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó acompañado por el alcalde Renán Barrera Concha la Coordinación de Selecciones Estatales de Fútbol (Codesfut) y las obras de construcción de las canchas para la práctica de esta disciplina, en el Complejo Deportivo “Kukulcán”

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó acompañado por el alcalde Renán Barrera Concha la Coordinación de Selecciones Estatales de Fútbol (Codesfut) y las obras de construcción de las canchas para la práctica de esta disciplina, en el Complejo Deportivo “Kukulcán”

3 años ago

Lo más visto

  • La zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada al público luego de que no llegaron a un acuerdo autoridades y grupos en protesta

    La zona arqueológica de Chichén Itzá permanecerá cerrada al público luego de que no llegaron a un acuerdo autoridades y grupos en protesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 13 rejillas del Ayuntamiento de Mérida fueron recuperadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán tras la denuncia dada a conocer por Infolliteras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Circuito Metropolitano dice que no existe adeudo con choferes y afirma que enfrenta “condiciones financieras complejas, derivadas de los desfases en pagos operativos por parte de la ATY, el incremento sostenido en costos de combustible, mantenimiento, refacciones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chichén Itzá permanecerá cerrada por tiempo indefinido, ya que su reapertura sigue sin definirse / Hoy continuarán las negociaciones / Piden que Diego Prieto no esté presente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una persona, de la que no se proporcionó su identidad, fue encontrada muerta en una habitación del hotel Hampton Inn / El hotel dice que se cayó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.