• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, junio 15, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Inauguraron área de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Pensiones: se invirtió capital privado por 20 millones de pesos, según autoridades

by Lorenzo Serrato
10 marzo, 2021
in Mérida
0
Inauguraron área de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Pensiones: se invirtió capital privado por 20 millones de pesos, según autoridades
0
SHARES
92
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- Al inaugurar el Área de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Pensiones, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que seguirá insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria.

En la nueva Área de urgencias y la Unidad de terapia intensiva del Centro Médico Pensiones de Mérida se invirtió un capital privado de 20 millones de pesos, generando 260 empleos, entre directos e indirectos.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal añadió que en las gestiones con la Federación también continuará solicitando que en el proceso de vacunación se considere a los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

“Porque todo el personal del sector salud ha trabajado incansablemente en la atención de pacientes con coronavirus, por eso, en calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) seguiré con esta petición insistente ante la Federación, pues todos han demostrado la misma entrega en el cuidado de la salud de los yucatecos”, afirmó el gobernador.

En ese marco, Vila Dosal anunció que este miércoles comenzará la vacunación de los adultos mayores de 60 años de los municipios de Ticul, Espita y Kanasín, para quienes el domingo pasado arribó un cargamento con 14,680 vacunas de la farmacéutica Sinovac.

Asimismo, el gobernador informó que, en Yucatán, hasta el momento, se ha recibido un total de 75,080 vacunas contra el Coronavirus, incluidas las que llegaron el pasado jueves y domingo, las cuales se han destinado para el personal de salud y adultos mayores de 11 municipios.

Al abundar en el proceso de vacunación de adultos mayores, Vila Dosal precisó que ya inmunizó a este sector de la población perteneciente a los municipios de Valladolid, Motul, Conkal, Kaua, Umán y actualmente se encuentra en proceso la aplicación de las dosis a habitantes de más de 60 años de Progreso Tixkokob y Temozón, en los que, hasta el corte de este día, presentan un avance de 40.5%, 31% y 22%, respectivamente.

El gobernador indicó que también se ha insistido a las autoridades federales de que la vacunación se realice donde el virus está más activo, que es en las zonas urbanas, y que el 80% de los casos positivos que se tienen en el estado están en la ciudad de Mérida por el número de población.

“Si lográramos vacunar a los adultos mayores de Mérida, la situación en todo el estado empezaría a mejorar. Lo que nos han comentado, desde el gobierno federal, es que los lotes de vacunas que están llegando aún no son suficientes y lo que se intenta es que las llegan se vayan a municipios donde se pueda vacunar al total de los adultos mayores. Esperamos, según la información que nos han dado, que, para el mes de abril, empiecen a llegar lotes más grandes de vacunas y podamos estar iniciando la vacunación de adultos mayores en la ciudad de Mérida”, puntualizó Vila Dosal.

Al hacer un balance a unos días de cumplirse un año de registrarse el primer caso de coronavirus en Yucatán, el gobernador recordó que con anterioridad a esa fecha y como medida de previsión se hicieron órdenes para la compra de equipo médico, como ventiladores, y ya se tenían los planes del diseño del Hospital Provisional de Valladolid y de la habilitación del Hospital Temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI.

“Resultado de esa anticipación, es que hemos logrado tener una pandemia, sí, con muchos perjuicios, pero con la capacidad hospitalaria suficiente para dar la oportunidad a todos los que así lo han necesitado, de poder tener un tratamiento justo, con las instalaciones adecuadas”, añadió Vila Dosal.

A casi un año del inicio de esta emergencia sanitaria, el Gobernador destacó que Yucatán fue uno de los primeros estados en tomar medidas contra el Covid-19 con el asesoramiento de un comité de expertos y ante la escasez de insumos, de forma anticipada, el Gobernador instruyó la adquisición de 245 ventiladores, 393 monitores de signos vitales, 195 respiradores portátiles, 190 bombas de fusión, 25 cápsulas de aislamiento, 12 ambulancias y 10 carros rojos con monitor desfibrilador que fueron distribuidos a hospitales públicos del estado sin importar si pertenecen al Gobierno estatal o federal, con el objetivo de garantizar la atención de los yucatecos que lo requieran.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera manifestó que Mérida se ha consolidado como el centro médico del sureste del país gracias a la atención oportuna de médicos capacitados, diagnósticos de calidad, y equipos de primera tecnología con que cuentan nuestras clínicas y hospitales. Y que gracias a la coordinación de esfuerzos entre el gobierno estatal y el municipio se mantiene la Ruta de Salud que, a 10 meses de su puesta en marcha, sigue brindando los servicios de traslados seguros y cómodos a todo el personal médico del municipio.

Tras destacar las modernas instalaciones y equipo de tecnología de punta con la que cuenta este hospital privado, el Gobernador señaló que desde el Gobierno del Estado se ha hecho un esfuerzo importante para que los yucatecos cuenten con una atención médica digna y segura, por lo que recordó la puesta en marcha desde el inicio de su administración de los programas “Médico 24/7” y “Médico a Domicilio” que brinda certidumbre en la salud de los yucatecos en los 106 municipios.

“Entre estos dos programas, hemos dado más de medio millón de consultas médicas, en lo que va de estos dos años de administración, y sin duda, esa es la diferencia entre tener una enfermedad que se trata a tiempo o que te hacen un traslado a tiempo, o entre una enfermedad que se va complicando, porque no se tiene la atención necesaria y hemos logrado avanzar en ese tema”, aseguró el Gobernador.

En materia económica, Vila Dosal afirmó que, en Yucatán, lo primero siempre va a ser la vida de las personas y después el tema económico, “porque sin salud, no puede haber desarrollo económico, por lo que, tras lograr disminuir los ingresos hospitalarios en el estado, se avanzó en el tema financiero”.

Entró en marcha el “Plan estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos” con el cual se destinaron 500 millones de pesos al sector salud y junto con representantes empresariales se firmó el “Acuerdo de Reapertura Económica Segura”, cuyo objetivo fue reordenar la movilidad de las actividades económicas para evitar contagios y aglomeraciones en el estado, acotó el Gobernador.

“Por eso, estas prioridades las hemos tenido muy claras y seguiremos teniendo que tomar decisiones difíciles cuando las tengamos que hacer, sabiendo que va a haber mucha gente que no le va a gustar, pero también, teniendo la tranquilidad y la convicción de que, entre todos, estamos salvando vidas con estas medidas”, finalizó Vila Dosal.

El Presidente del Consejo de Grupo Médico de Mérida, Armando José Briceño Pérez, indicó que con las nuevas áreas se genera una importante fuente de empleos para enfermeras, camilleros, intendencia y personal administrativo atendiendo dos importantes sectores ante la pandemia mundial, el de salud y económico.

“La presencia de autoridades nos estimula, pero sobre todo compromete a seguir participando junto con ustedes en el crecimiento de nuestra ciudad de Mérida y nuestro estado de Yucatán, por el bienestar y la salud de los yucatecos”, afirmó ante personal médico de este centro de salud.

Tras realizar el corte de listón inaugural, el Gobernador, el alcalde meridano y directivos de la clínica realizaron un recorrido por las nuevas áreas de urgencias y la unidad de terapia intensiva que cuentan con 6 camas de terapia intensiva para adultos y 7 camas para urgencias Pediátricas dotadas con equipo de monitoreo de última generación, que lo convierte en el hospital con la mejor tecnología en su tipo.

Asimismo, cuenta con una central de monitoreo integrada para vigilar a todos los pacientes ahí internados, lo que permite atender, con equipo médico de alta especialidad, a pacientes en estado crítico, tomando en cuenta el cumplimiento de la normatividad sanitaria actual.

Con las nuevas áreas, este centro médico cuenta con capacidad para la atención de pacientes en choque con capacidad de monitoreo continuo y realizar cualquier procedimiento de urgencias tanto al paciente adulto como al pediátrico.

La Clínica Pensiones es operada y administrada por los grupos de médicos Grupo Médico de Mérida y Sociedad Médica García Ginerés, y está conformada por una sociedad de 11 miembros, fundada hace 35 años, con el compromiso de brindar servicios de salud a la población de Mérida y del Estado.

Al evento acudieron la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada y el jefe de Terapia Intensiva del Grupo Médico Pensiones, Rodolfo Ávalos Marines.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

“Cruzada Forestal 2025” se realizará durante 18 días, entre el 15 de junio y el 16 de julio, con la meta de plantar 8 mil 500 árboles en Mérida

“Cruzada Forestal 2025” se realizará durante 18 días, entre el 15 de junio y el 16 de julio, con la meta de plantar 8 mil 500 árboles en Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/06/13
0

La "Cruzada Forestal 2025", que inicia este domingo 15 de junio, tendrá el reto de lograr la mayor supervivencia de...

Una camioneta cayó del segundo piso de un estacionamiento en la calle 57 por 62 del centro de Mérida

Una camioneta cayó del segundo piso de un estacionamiento en la calle 57 por 62 del centro de Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/06/13
0

Una camioneta cayó del segundo piso de un estacionamiento en la calle 57 por 62 del centro de Mérida. La...

Buscan prevenir trabajo infantil en Mérida: Conversatorio con integrantes del Cabildo Juvenil, autoridades municipales y representantes de agrupaciones civiles

Buscan prevenir trabajo infantil en Mérida: Conversatorio con integrantes del Cabildo Juvenil, autoridades municipales y representantes de agrupaciones civiles

by Lorenzo Serrato
2025/06/13
0

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de estar unidos para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el DIF...

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, se reunió con el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de impulsar proyectos de inversión

Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, se reunió con el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de impulsar proyectos de inversión

by Lorenzo Serrato
2025/06/11
0

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se reunió con el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Salem Rashed...

Dice el Ayuntamiento de Mérida que se implementará un plan para disminuir horas de trabajo de los caballos que prestan servicios turísticos

Dice el Ayuntamiento de Mérida que se implementará un plan para disminuir horas de trabajo de los caballos que prestan servicios turísticos

by Lorenzo Serrato
2025/06/11
0

El Ayuntamiento de Mérida, en un esfuerzo conjunto con caleseros y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), anunció que implementará...

En Mérida escuchamos y cuidamos a las personas mayores, dice la alcaldesa Cecilia Patrón: Tienen a su disposición los Centros Integrales para la Plenitud de Personas Mayores

En Mérida escuchamos y cuidamos a las personas mayores, dice la alcaldesa Cecilia Patrón: Tienen a su disposición los Centros Integrales para la Plenitud de Personas Mayores

by Lorenzo Serrato
2025/06/11
0

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada afirmó que desde "el Ayuntamiento de Mérida la atención esmerada y digna hacia las...

Recomendado

Guardaparque del Ayuntamiento de Mérida y SSP clausuran parque tras comprobar existencia de otra alambrada electrificada

Guardaparque del Ayuntamiento de Mérida y SSP clausuran parque tras comprobar existencia de otra alambrada electrificada

1 año ago
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación del programa “Voluntariado por Mérida”

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación del programa “Voluntariado por Mérida”

3 semanas ago

Lo más visto

  • Según versiones no confirmadas, sabedor de que venía el golpe de respuesta del gobierno iraní, Beni Netanyahu habría huido en el avión oficial israelí a Grecia

    Según versiones no confirmadas, sabedor de que venía el golpe de respuesta del gobierno iraní, Beni Netanyahu habría huido en el avión oficial israelí a Grecia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jueza de control en Campeche ordenó vincular a proceso al periodista Jorge Luis González Valdez / Lo encuentran culpable de haber ordenado la publicación de las supuestas ofensas contra la gobernadora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Versiones encontradas sobre lo ocurrido ayer por la tarde noche en las “Country Towers” de Altabrisa: unos hablan de “secuestro” otros de “diligencia ministerial”, que incluyó un fuerte despliegue de personal armado en Altabrisa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El sueño yucateco se transformó en pesadilla para muchos compradores de casas en Mérida en la privada “Los Olivos” de “Capetillo Proyectos”

    114 shares
    Share 114 Tweet 0
  • En esta edición de La Noche Blanca se podrá disfrutar de cerca de 300 actividades y el talento de 838 artistas en 138 sedes de la ciudad y comisarías

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.