• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, mayo 22, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

Supera Yucatán los 33 mil casos de COVID-19 a un año / Ha provocado la muerte de tres mil 600 personas, de las cuales, el 97 por ciento son yucatecos

by Lorenzo Serrato
11 marzo, 2021
in Estado
0
Verifica el gobernador Mauricio Vila Dosal la vacunación a personas adultas mayores de Tixkokob, donde se están aplicando más de 2,600 dosis de Pfizer
0
SHARES
32
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción- El COVID-19 lleva en Yucatán un año, período en el cual han registrado poco más de 33 mil infectados, de los cuales, menos del 0.1 por ciento se infectó en el extranjero, los que en principio causaron la propagación de la epidemia en la entidad.

De igual forma, la letal patología de rápida propagación ha provocado la muerte de tres mil 600 personas, de las cuales, el 97 por ciento son yucatecos, y el resto, de otras entidades del país, e incluso, de cuatro nacionalidades.

El primer caso se registró en un nosocomio de Mérida, el 12 de marzo de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el cual fue un yucateco que se infectó en el extranjero.

Tras la aparición de los primeros casos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 en Estados Unidos, de manera inmediata, en México se empezaron a tomar las medidas de prevención, y Yucatán no fue la excepción.

De tal manera, a partir del 22 de enero de 2020, en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y en la Terminal Remota de Puerto Progreso se aplicó el protocolo sanitario de detección de personas probablemente infectadas por el nuevo coronavirus.

En México, el COVID-19 fue una enfermedad importada que se volvió endémica, es decir, llegó que quedarse, tal como ocurrió recientemente con el Chikungunya y el Zika.

Por ende, en el país, y por ende, en Yucatán, los primeros casos fueron por contacto directo, es decir, las personas fueron contagiada por el portador que se infectó en el extranjero.

Al cabo de unas pocas semanas, la dispersión en la entidad se tornó netamente comunitaria, es decir, la infección ocurrió en la comunidad por contacto directo de persona a persona y ya no por individuos que estuvieron en otro país.

Ya a mediados de abril, la mayor inercia de transmisión se tornó comunitaria, es decir, los yucatecos son infectados por los propios habitantes del Estado, situación que se ha mantenido, dada las características propias de una epidemia, y en el caso de Covid-19, en una pandemia.

Hasta ayer, en la entidad habían 33 mil 436 casos confirmados acumulados,

Yucatán es uno de los estados más afectados por la pandemia, al grado que hasta el momento no ha alcanzado el semáforo verde, y en la mayoría del tiempo se mantiene en naranja.

En 2020 fueron 26 mil 492 las personas contagiadas por COVID-19 a lo largo de 294 días, en cerca de 10 meses, así como dos mil 903 defunciones, en el transcurso de 272 días, en nueve meses.

En promedio, en la entidad, a diario fueron 92.1 las personas infectadas así como 10.5 defunciones, y más del 90 por ciento fueron yucatecos, pues en el Estado también se contagiaron y fallecieron personas de otras entidades, e incluso, extranjeros.

Y en lo que va de 2021, es decir, en 69 días, son seis mil 944 los infectados y 687 defunciones.

Hasta el momento, en la entidad ya son más de 28 mil 989 las personas que se han recuperado de la pandemia, el 86.7 por ciento, de los cuales, 211 permanecen en hospitales públicos, y 646 pacientes se recuperan en sus respectivos domicilios.

En México, el primer infectado de Covid-19 apareció el 27 de febrero del año en curso, y 16 días después, el 12 de marzo se registró el primer caso en Yucatán, específicamente fue mujer de 57 años, quien se contagió en España.

En los primeros casos detectados, 32 yucatecos se infectaron en el extranjero, específicamente nueve estuvieron en Estados Unidos; siete en España; igual número en Perú; cuatro en Francia; dos en Alemania, y el resto, en Bélgica, Estonia y Suecia.

Aunque el total de yucatecos infectados en el extranjero no incluye a las mujeres que se infectaron en Canadá y Perú, ya que sus casos corresponden a la estadística de cada una de estas naciones.

A lo largo de 363 días se han registrado 33 mil 436 infectados, con un promedio diario de 92.1 contagios, aunque en cinco ocasiones no se registró caso alguno.

El pico diario más alto de contagio se registró el 30 de julio, con 377 casos; seguido del 28 del mismo, con 335 infectados, y en 14 ocasiones, la cifra fue superior a 200 personas enfermas. En contraparte, ningún caso se registró el 13, 14, 18, 21 y 26 de marzo, es decir, en cinco ocasiones.

Durante 2020, en marzo, fueron 46 las personas infectadas con el nuevo coronavirus; en abril fueron 410 los contagiados, en mayo fueron mil 381 casos; en junio, la suma fue de dos mil 604; en julio se confirmaron cinco mil 326; en agosto, se registraron cinco mil 161; en septiembre, se contabilizaron tres mil 583; en octubre, fueron tres mil 28 las personas positivas a la pandemia, en noviembre fueron dos mil 341, y en diciembre se contabilizaron dos mil 612 casos.

Mientras que en 2021, en enero fueron tres mil 533; en febrero fueron dos mil 599, y en marzo, hasta ayer, fueron 812.

La transmisión correspondiente a marzo de 2020 fue de 2.4 casos diarios, en abril fueron 13.6, se acelera en mayo a llegar a 44.5, el incremento continúa en junio, con 86.8, en julio, la intensidad fue de 171.8 casos diarios, en agosto fue de 166.5, en septiembre fue de 119.4, en octubre, de 97.7; en noviembre, de 78, y en diciembre, de 84.2.

En lo que va de 2021, en enero es de 114 casos diarios; en febrero es de 92.8 y en marzo, de 81.2.

El Covid-19 tardó siete meses para estar presente en los 106 municipios de Yucatán, sin embargo, hasta el momento son tres los municipios en los cuales ninguno de los contagiados ha perdido la vida a consecuencia de la letal enfermedad, específicamente en Chacsinkin, Quintana Roo y Tahdziú.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Encuentran un cadáver en la zona del basurero municipal, ubicado sobre la carretera Umán–Oxholón, tras reporte ciudadano

Encuentran un cadáver en la zona del basurero municipal, ubicado sobre la carretera Umán–Oxholón, tras reporte ciudadano

by Lorenzo Serrato
2025/05/21
0

La mañana de este miércoles, personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Umán acudió a la zona...

Instalan Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto 2025 de Yucatán: “marcará un parteaguas en la manera de administrar los recursos públicos en la entidad”

Instalan Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto 2025 de Yucatán: “marcará un parteaguas en la manera de administrar los recursos públicos en la entidad”

by Lorenzo Serrato
2025/05/21
0

El Gobierno de Yucatán instaló este martes la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto...

Invitan a la ciudadanía a participar en el “Congreso Municipal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes Mérida 2025” 

Invitan a la ciudadanía a participar en el “Congreso Municipal de Preparación Ante el Riesgo de Huracanes Mérida 2025” 

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

El Ayuntamiento de Mérida y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal, invitan...

El programa Mujeres Renacimiento ha atendido a un total de 13,816 madres autónomas en los 106 municipios de Yucatán, dice el gobierno estatal

El programa Mujeres Renacimiento ha atendido a un total de 13,816 madres autónomas en los 106 municipios de Yucatán, dice el gobierno estatal

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

El programa "Mujeres Renacimiento" ha atendido a un total de 13,816 madres autónomas en los 106 municipios de Yucatán, según...

Empresarios de la Cámara de Comercio de Yucatán expresan su preocupación ante la elección judicial por falta de participación ciudadana en el conteo de votos

Empresarios de la Cámara de Comercio de Yucatán expresan su preocupación ante la elección judicial por falta de participación ciudadana en el conteo de votos

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

Empresarios yucatecos externaron su falta de confianza en el proceso electoral que está por realizarse para "elegir" jueces y dijeron...

Pesquisas para detener al o los probables responsables del homicidio de maestro originario de Xoy están muy avanzadas, dice la SSP

Pesquisas para detener al o los probables responsables del homicidio de maestro originario de Xoy están muy avanzadas, dice la SSP

by Lorenzo Serrato
2025/05/20
0

Elementos de la Zona Sur y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),...

Recomendado

En el marco de la estrategia “Aliados por la Vida”, se realizó la entrega de un autobús escolar al Plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán

En el marco de la estrategia “Aliados por la Vida”, se realizó la entrega de un autobús escolar al Plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán

2 meses ago
Los Azulejos intentarán asegurar la segunda posición del standing en su enfrentamiento ante los Venados de la Marista que a estas alturas estarían fuera

Jalil del Carmen Clemente, abogado deportivo, se pronunció a favor de construir el patrimonio cultural deportivo y fomentarlo en cada individuo empezando por los niños de cada entidad

2 años ago

Lo más visto

  • El Ayuntamiento de Mérida invita a personas artesanas, emprendedoras y productoras locales a inscribirse a la convocatoria “Mercadito Mérida”

    El Ayuntamiento de Mérida invita a personas artesanas, emprendedoras y productoras locales a inscribirse a la convocatoria “Mercadito Mérida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Retira Ayuntamiento de Mérida puestos de comida en la vía pública que operaban sin permiso, especialmente en el Fraccionamiento Residencial San Carlos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inauguran centro Alma Nova Norte del Ayuntamiento de Mérida, con el que se busca visibilizar la salud mental como una prioridad pública, dice la alcaldesa CPL

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentran un cadáver en la zona del basurero municipal, ubicado sobre la carretera Umán–Oxholón, tras reporte ciudadano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Foto Noticia del Día: Éste sería el trazado del segundo periférico de Mérida o Anillo Vial Metropolitano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.