Redacción.- El uso de jardineras, bolardos, o una combinación de ambos, se utiliza en Londres desde hace décadas para limitar la circulación y cerrar el paso a conductores a los que gusta la velocidad en zonas residenciales. El apoyo a la limitación del tráfico en las zonas residenciales llega casi al 50 por ciento dice el portal digital Road que publica una serie de encuestas realizadas sobre el tema en los últimos meses.
Los resultados de una encuesta publicada la semana pasada en la capital británica muestran que en todo Londres, los partidarios de los barrios de poco tráfico (LTN), que bloquean las calles residenciales a los automovilistas que corren, superan en número a los oponentes en aproximadamente tres a uno.
La encuesta, realizada por Redfield & Wilton Strategies, encontró que el 47 por ciento de los encuestados apoyaba los LTN, contra el 16 por ciento que se oponía a ellos. El 28 por ciento dijo que no los apoyaba ni se oponía a ellos, y el 9 por ciento respondió: “No sé”.
Aproximadamente el 14 por ciento de los encuestados dijo estar firmemente a favor de los LTN, en comparación con solo el 9 por ciento que dijo que se oponía firmemente a ellos.
Los LTN, que por lo general usan bolardos, jardineras o una combinación de ambos para bloquear las calles a través del tráfico mientras retienen el acceso para los residentes, han existido durante varias décadas.
Sin embargo, en los últimos meses, han generado oposición, aunque de una minoría de personas, como muestran los resultados de la investigación de Redfield & Wilton, a medida que los consejos los implementan cada vez más como parte de su respuesta a la pandemia de coronavirus.
Es la tercera vez que la firma encuesta las opiniones de los londinenses sobre los LTN, con encuestas anteriores realizadas en octubre y enero.
Si bien el porcentaje de personas a favor de los LTN es inferior al 52% de la encuesta de octubre, marca un repunte con respecto al 44% de enero.
Mientras tanto, la oposición a los LTN alcanzó un máximo del 21 por ciento en enero, frente al 19 por ciento en octubre, pero se encuentra en su nivel más bajo en la última encuesta.
El apoyo a los LTN fue ligeramente más pronunciado entre las personas que poseen automóviles, con un 49%, que entre los que no lo tienen, con un 46%, aunque los automovilistas tenían el doble de probabilidades que los no conductores de oponerse a ellos, con un 21% frente a 10 por ciento.
Con un 24 por ciento, uno de cada cuatro encuestados dijo que vive en un LTN, mientras que el 49% dijo que no, y el 27% restante no sabía la respuesta, lo que sugiere una falta de conocimiento sobre qué son los LTN y dónde están situados.