Redacción.- Inició la vacunación en la ciudad de Mérida con tranquilidad y sin mayores contra tiempos sin embargo, en algunos de los 16 centros de vacunación, debido a la gran afluencia, se ha pedido a la población que acuda a otros centros de vacunación y se insistió en que no es necesario llegar horas antes de su horario indicado. Además, el gobernador Mauricio Vila destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno y dijo que la vacunación es una muy buena noticia para Yucatán y Mérida: si queremos salir de la pandemia vacunarse es la forma de hacerlo, aseguró.
El delegado federal Huacho Díaz Mena informó que “debido a que en estos momentos tenemos una muy alta afluencia que está generando aglomeración y problemas de logística en el Centro de Convenciones Siglo XXI exhortamos a todos los que tengan cita de vacunación el día de hoy después de las 12 del día a que eviten venir al Siglo XXI y les solicitamos acudir a otros centros de vacunación alternos y una opción sin tanta gente es el centro de vacunación ubicado en el 11 batallón de infantería de la X región militar en la calle 42 sur” de Mérida, según dijo.
Ofrecemos disculpas a quienes tuvieron larga espera por los inconvenientes que ya estamos solucionando y agradecemos su comprensión, añadió el delegado federal.
A éste respecto el gobernador informó que se instalaron 3 módulos más de vacunación en el Siglo XXI y pidió a la población acudir en el horario que se les indicó en su cita. Y para quienes no tienen cita, se les pidió acudir después de las doce del día.
El gobernador insistió en que los centros de vacunación están funcionando prácticamente bastante bien, aunque reconoció que ha habido contratiempos pequeños en algunos módulos que se han estado ajustando, evidentemente hoy es el primer día, explicó.
Se espera que en cada uno de estos módulos se puedan estar poniendo alrededor de entre 600 y podrían llegar hasta mil vacunas todos los días, afirmó.
Más, menos estaremos poniendo en coordinación entre los tres niveles de gobierno 11 mil vacunas todos los días y la verdad creo inicia bien sin contratiempos la vacunación; aprovecho a agradecer al capitán Montes de Oca que es el coordinador estatal de vacunación, por todo el trabajo coordinado que hemos estado realizando con la secretaría del Bienestar, con la Marina, las Fuerzas Armadas y con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
El gobernador aseguró “que aquí lo que hemos estado haciendo es que antes de aplicar la vacuna le estamos mostrando la jeringa a los pacientes para que tengan la certeza que se les está aplicando la dosis completa, prácticamente el frasco se les está llenando en el momento para que puedan verlo y se les muestra la jeringa”.
E insistió en que “la afluencia ha sido muy buena, de hecho en algunos módulos por ejemplo como el siglo XXI ha sido mayor de lo esperado, mucha gente que tenía cita en la tarde empezó a acudir en la mañana y eso hizo que en siglo XXI hubiera un cierto volumen importante de gente”.
“Entonces el llamado que hacemos a todos los meridanos y yucatecos en general es que por supuesto hay que acudir a vacunarse que no hay que tener miedo a la vacuna, que la vacuna está aprobada por las autoridades del gobierno federal y especialmente que no es necesario llegar mucho tiempo antes, que no es necesario hacer filas desde la madrugada, que simple y sencillamente acudan a la hora que se les indica, que lleguen 10 minutos antes de su cita y van a ver que el proceso va a ser muy rápido; yo prácticamente todas las personas que alcancé a saludar es gente que a las 12 del día tenían su cita y ya estaban esperando a que se les aplicara la vacuna, entonces sí es muy importante hacer el llamado a sí vacunarnos, pero por favor asistir en la hora que se les indica porque si no se generan aglomeraciones y por supuesto no es lo que queremos”.