Redacción.- Tras la falsificación de la firma del dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Ovidio Peralta Suárez y Oscar Cantón Zetina, registraron a los candidatos a alcaldes y diputados locales, denunció el activista Miguel Ángel Martínez Contreras.
Para el colmo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Ipeac) aceptó el documento apócrifo, a pesar que claramente establecer que debe de tener el nombre y la firma del dirigente del partido político, pero sólo hay una rúbrica. Y no hay firma.
“Mario Mex ya me confirmó que no es su firma, y tampoco aparece su nombre, por lo que se interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable”, acotó durante la conferencia de prensa que sustentó.
Durante la presentación de documentos falsos presentados ante el Iepac aseveró que se realiza una investigación para dar con el responsable, y los únicos que inscribieron a los candidatos fueron Peralta Suárez y Cantón Zetina.
Cerca del 60 por ciento de los candidatos fueron impuestos por ambos delegados, y con la anuencia de Mario Delgado, expresó
Tildó a Peralta Suárez y Cantón Zetina como “los principales responsables de la gran fractura de Morena en Yucatán”.
“Son documentos espurios, con firmas no legiles ni identificables”, expresó al presentar el registro de la planilla que el Iepac solicita a los partidos para poner el nombre de los propietarios y suplentes de cada municipio y distrito electoral,
Aseveró que la persona que firmó el documento “no puso su nombre para no evidenciarse”, y a pesar que era indispensable ambos autógrafos, fueron aceptados por la autoridad.
“Si el Iepac aceptó el documento, sin identificar a la persona que lo firmó, cayó en un error jurídico-administrativo, por lo que se comete un delito de usurpación de funciones”, subrayó.
Nulo apoyo a Verónica Camino
Martínez Contreras aseveró que Morena no apoyará a candidatos impugnados, entre ellos está Verónica Camino Farjat, candidata a la alcaldía de Mérida, quien fue impuesta por el CEN del partido.
“No podemos soltarnos al arrojo de apoyar a un candidato que está impugnado, vamos a promover el voto a favor de Morena pero no a favor de la persona”, abundó.
En dado caso que el Tribunal Electoral determine si es legal la candidatura de Verónica Camino, entonces será la decisión de los electores el darle su respectivo voto.