Redacción.- Luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó las candidaturas de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano en el Distrito 1, Acción Nacional Yucatán y Movimiento Ciudadano Yucatán anunciaron que defenderán a sus candidatos recurriendo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En nota anterior dimos a conocer que la magistrada y magistrados de la Sala Regional Xalapa revocaron diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral con los que se aprobaron los registros de las fórmulas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, correspondientes al Distrito Electoral 01, con cabecera en Valladolid, Yucatán, reservadas para personas que acrediten la autoadscripción calificada indígena, y que fueron postuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y MORENA, respectivamente. En pocas palabras, el TEPJF dio a conocer que rechazó las candidaturas de Alpha Tavera Escalante de Morena, Liborio Vidal Aguilar del PAN y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano. Sólo dejó al candidato del PRI Sansón Israel Palma Santos. En teoría, todos podrían recurrir dicha decisión ante la Sala Superior.
Luego de que trascendió dicha noticia, Movimiento Ciudadano afirmó que “refrendamos nuestro respaldo a nuestro candidato Jorge Canul Rubio y apenas se nos notifique formalmente se realizarán las actuaciones legales para defender su candidatura ante las instancias jurisdiccionales correspondientes”.
También el PAN en un comunicado dijo que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender la postulación de su candidato a diputado federal por el Distrito I, con sede en Valladolid, Liborio Vidal Aguilar, cuya candidatura fue desechado por la Sala Regional del Tribunal Electoral de Xalapa.
En sesión realizada este viernes, los magistrados consideraron que el aspirante vallisoletano no cumple con la autoaadscripción calificada indígena para competir en esa demarcación; sin embargo, el PAN sostiene que sí se acreditó tal precepto tanto en su proceso de inscripción como ante la propia Sala Regional del Tribunal, de manera que hará valer esos derechos ante la última instancia en materia de justicia electoral, según reza el comunicado.
Acción Nacional reafirmó que es procedente la autoadscripción calificada indígena de Liborio Vidal, debido a que ha acreditado su trabajo y sus vínculos con la comunidad maya del oriente del Estado y ha sido electo por el voto popular en tres ocasiones en esa zona mayoritariamente indígena, una como alcalde y dos veces como diputado federal en el mismo Distrito en el que compite ahora.
Por cierto, en la misma sesión del Tribunal de Xalapa, los magistrados avalaron la candidatura de Manuela del Carmen Obrador Narváez, por el Distrito Federal I con sede en Palenque, Chiapas, argumentado que es suficiente que haya sido electa en una ocasión anterior en esa demarcación mayoritariamente indígena, para acreditar que cumple el precepto de autoadscripción calificada indígena.