Redacción.- Tras doce días de fuertes protestas en Ecuador y de brutal represión (con un número aún indeterminado de muertos, heridos y detenidos) , gobierno e indígenas llegaron a
un acuerdo la noche del domingo. El
presidente Lenín Moreno dio marcha atrás al polémico decreto 883, conocido como el
?paquetazo? económico ordenado por el Fondo Monetario Internacional y, a cambio, los colectivos indígenas anunciaron el fin
de las movilizaciones. Por lo pronto, además de muertos y heridos, se hacen cuentas con los Canales de televisión incendiados, la Contraloría saqueada para eliminar pruebas contra políticos, negocios cerrados y comerciantes amedrentados .
Los manifestantes abandonaron el Ágora de la Casa de la Cultura y las universidades Católica y Salesiana, las cuales durante 12 días fueron su refugio.
?Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país?, rezaba el comunicado del presidente Lenín Moreno.
Por lo pronto, con escobas y palas en mano y mascarillas en la boca, miles de ecuatorianos salieron este lunes a las calles de Quito para recuperar el aspecto que tenía la capital de Ecuador antes de las protestas que durante once días convirtieron la ciudad en un escenario de devastación, más típico de una guerra.
Sin esperar a que los servicios públicos de limpieza hicieran la tremenda tarea de recoger los escombros dispersos por el centro de la urbe, los vecinos de Quito protagonizaron una ejemplar y masiva ?minga?, como se conoce en los países andinos a la labor comunitaria que se realiza de manera conjunta y gratuita.