Redacción.- Material y equipo de protección, para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus recibió Yucatán en donación por parte del Comando Norte de los Estados Unidos (US Northcom, por sus siglas en inglés).
En gesto que fortalece las relaciones entre el estado y el vecino país del norte, el gobernador Mauricio Vila Dosal y Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, constataron la entrega del donativo, consistente en 8,000 paquetes con equipo de protección que serán dirigidos al personal de salud de los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán” y de Valladolid; así como 1,248 pruebas de detección del virus, que serán destinadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
En presencia de Vila Dosal, la diplomática estadounidense y el titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, se informó que como parte de la hermandad y solidaridad que existe entre Yucatán y los Estados Unidos, se espera que en el verano de este año la US Northcom realice otra donación similar a la entregada en esta ocasión. Estos donativos, se mencionó, llegan a Yucatán a través del Consulado General estadounidense en Mérida, de la mano de las gestiones de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del Gobierno del Estado.
Del total de insumos recibidos, los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán” y de Valladolid estarán recibiendo un total de 4 mil kits de equipo de protección personal, cada uno, de los cuales 2 mil son de overoles resistente a fluidos, anti-enmohecimiento y antiestático, con gorros, cubrebocas tricapa y botas desechables; al igual que otros 2 mil kits de batas resistente a fluidos, anti-enmohecimiento y antiestático, gorros, cubrebocas tricapa y botas desechables.
Mientras que, al Laboratorio Estatal de Salud Pública, se destinarán 1,248 pruebas de Coronavirus, que se dividirán en: 416 reactivos para el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, 416 reactivos para el Hospital General de Valladolid y 416 reactivos para el Centro de Salud de Mérida.
Cabe mencionar que con esta donación se benefició a los proveedores locales, ya que los insumos fueron seleccionados y adquiridos con ellos.
Ante la llegada del coronavirus, en Yucatán, se dotó a hospitales públicos, tanto estatales como federales, con miles de kits de protección personal, caretas, cubrebocas KN95 y N95, insumos de higiene y equipos de alta tecnología, entre ventiladores, monitores de signos vitales, máquinas de rayos X portátiles, tanques de oxígeno y cajas airbox, entre otros, con el fin de que el personal de salud cuente con todo lo necesario para ofrecer atención de calidad a los yucatecos, pero también estar protegidos al realizar su importante labor.
Para ello, se adquirieron 245 ventiladores, 393 monitores de signos vitales, 195 respiradores portátiles, 190 bombas de fusión, 25 cápsulas de aislamiento, 12 ambulancias y 10 carros rojos con monitor desfibrilador.
Muestra de la solidaridad que se ha presentado en el estado ante la pandemia, la Universidad Modelo donó equipo de metrología y calibración biomédica, así como un ventilador mecánico, instrumentos indispensables en la labor médica para la atención de pacientes con problemas en el sistema respiratorio, como el causado por el Coronavirus.
Además, a través de la Iniciativa Yucatán Solidario, que se impulsa en coordinación con asociaciones civiles y empresas, Fundación Azteca también ha donado 300 caretas de protección a la Cruz Roja Mexicana.