Redacción / Foto vía vídeo Reuters.- Con 349.691 casos confirmados de coronavirus en India suman más de 16,9 millones, solo por detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud informó de otras 2.767 muertes en 24 horas, lo que elevó la cifra de muertos en India a 192.311. Sin embargo, el Daily Telegraph señala que las cifras reales de muertes por el Sars Cov 2 en la India son hasta 10 veces más altas que las que las autoridades sanitarias han podido registrar hasta ahora. Se trata de una auténtica catástrofe humanitaria en India con 243 casos de Covid por minuto y cremaciones masivas en las calles.
Un aumento sin precedentes en las muertes de Covid ha significado que los crematorios y cementerios en Delhi y muchas otras partes de la India se estén desbordando, con una gran cantidad de edificios saturados de cadáveres para entierros y cremaciones.
Por lo pronto, ante la alarmante situación en la India, Gran Bretaña anunció el domingo que enviará equipos médicos que salvan vidas a India -su ex colonia- mientras una ola récord de casos de Covid debilita el sistema de salud del país asiático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que enviará más de 600 equipos a Nueva Delhi para apoyar su lucha contra el virus, a raíz de una solicitud de India.
El primer ministro Boris Johnson prometió que el Reino Unido haría “todo lo posible” para ayudar.
“Estamos al lado de India como amigo y socio durante lo que es un momento profundamente preocupante en la lucha contra Covid-19”, dijo Johnson en un comunicado.
“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno indio durante este momento difícil y estoy decidido a asegurarme de que el Reino Unido haga todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia”.
En total, nueve contenedores llenos de suministros de aerolíneas debían salir del Reino Unido el domingo, incluidos 495 concentradores de oxígeno, 120 ventiladores no invasivos y 20 ventiladores manuales, con destino a India.
La intervención se produce cuando los familiares afligidos se ven obligados a guardar a sus muertos en sus casas, mientras los crematorios están abrumados y los hospitales luchan por funcionar.
Delhi se ha visto muy afectada por la escasez de oxígeno y los funcionarios de salud se esfuerzan por ampliar las unidades de cuidados intensivos y abastecerse de suministros de oxígeno cada vez más escasos.
Tanto los hospitales como los pacientes están luchando para adquirir los escasos equipos médicos que se venden en el mercado negro con un margen de beneficio enorme, y algunos hospitales han exigido que los pacientes lleguen con sus propios botes de oxígeno.
Al no poder tratar al creciente número de pacientes, los hospitales de la ciudad se han visto obligados a rechazar a las personas en estado crítico.
Anthony Fauci, asesor médico principal de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo el domingo que se está considerando una serie de medidas que incluyen oxígeno, pruebas de Covid, tratamiento farmacológico y equipo de protección personal.
Fauci agregó que Estados Unidos ayudaría para afrontar la escasez de vacunas de la India, ya sea enviando dosis o aumentando la capacidad del país asiático para fabricar su propio suministro como reacción en contra de las existencias de vacunas de Estados Unidos.
“En resumen, es una situación terrible la que está ocurriendo en la India y otros países de ingresos medianos bajos, y hay más que podemos hacer”, dijo.