Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el gobernador Francisco Cabeza de Vaca tiene una fortuna de unos mil millones de pesos que no podría justificar como funcionario público. La fiscal Elizabeth Alcantar Cruz dijo que el gobernador panista tiene “un caudal de bienes y recursos ocultos”. Es decir, 30 casas en México y Texas, Estados Unidos, así como diversas empresas usando prestanombres, hermanos y familiares. Una fortuna amasada con recursos públicos por más de 951 millones de pesos.
Asimismo, la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia aprobó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Morena, PT, PES y Verde avalaron retirarle al gobernador panista la inmunidad procesal por la presunta comisión del delito de defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777.57 pesos. En contra votaron las fracciones opositoras del PAN, MC y PRD; la bancada del PRI se dividió: 11 de sus integrantes se abstuvieron; también dos del PES y uno de Morena.
Sin embargo, el congreso de Tamaulipas, bajo control del partido del gobernador (el PAN) rechazó el desafuero. El mismo Cabeza de Vaca, desde algún lugar incógnito (al parecer desde Texas) dijo que la votación a favor del desafuero en el congreso de San Lázaro es un “linchamiento político. Asimismo, dijo que su proceso de desafuero es “una patraña” y que pretenden quitarlo “a la mala”.
En efecto. Diputados del Congreso de Tamaulipas rechazaron retirar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como lo aprobó la Cámara de Diputados, y acordaron presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte.
Mientras tanto, la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la diputada Mary Carmen Bernal interpuso denuncia por amenazas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que no votara por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca. Ella ya recibe protección, añadió.
Rosa Icela Rodríguez Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las amenazas a la diputada federal, para que no votara a favor del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, provinieron del teléfono del secretario particular del gobernador de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles.
“Se recibió una denuncia de la diputada federal Maricarmen Bernal Martínez, de Michoacán. Por amenazas que recibió a través de mensajes telefónicos de parte del Gobernador del Estado de Michoacán. Quien le pidió que no votará a favor de la declaración de procedencia del Gobernador Cabeza De Vaca. Y que si no esta noche ya tendría la consecuencia. Le llegaron diversos mensajes de texto de parte del número que pertenece al secretario particular del Gobernador Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán”, aseguró.
Además, la funcionaria detalló que se brindó protección a la legisladora de la bancada del Partido del Trabajo (PT). Y actualmente se realiza la investigación correspondiente.