Eduardo Lliteras Sentíes.- Alpha Tavera decidió dejar la competencia por el primer distrito electoral. La candidata de Morena y ex alcaldesa de Valladolid, decidió hacerse a un lado a pesar de que todavía mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votará para decidir si confirma la revocación de las candidaturas a diputados federales por el I Distrito de Valladolid de Liborio Vidal Aguilar, Alpha Tavera Escalante y Jorge Canul Rubio debido a que no acreditaron ser indígenas, según se dijo.
Como se recordará, en sesión pública de la Sala Regional Xalapa del TEPJF se ordenó a los Partidos de Acción Nacional, Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano postular a candidatos, verdaderamente indígenas, en ese distrito. En el caso de los candidatos del distrito I con cabecera en Valladolid, del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano fueron impugnados por ciudadanos que se dijeron de la comunidad indígena y reclamaban que esos aspirantes no representaban ni son del pueblo Maya, cuando este distrito es exclusivo para representantes indígenas, según se dijo.
Infolliteras.com pudo saber que Alpha Tavera fue abandonada por su propio partido y que el delegado político en el sureste, Ovidio Peralta Suárez, simplemente la dejó a su suerte.
A diferencia del PAN y Movimiento Ciudadano, partidos que han arropado a sus candidatos impugnados por el tribunal, Morena ha lucido por su total ausencia.
Y no nos referimos al partido a nivel local, todavía encabezado por Mario Mex, al que están asfixiando económicamente para que no pueda operar desde la Capital de la República por órdenes de Ovidio Peralta y del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de Mario Delgado Carrillo, su presidente, hoy envuelto en las acusaciones por el accidente del metro de días pasados en el que fallecieron 24 personas.
La realidad es que ante la clara perspectiva de que Morena no ganará la capital yucateca con su candidata impugnada por la militancia y dividida por su imposición, la candidatura de la senadora con licencia, Verónica Camino Farjat, se ha vuelto moneda de cambio.
Voces bien informadas nos señalan que Ovidio Peralta ha decidido operar a favor de la candidatura del PRI-PRD en el Estado, a cambio del apoyo en el Senado, ya sea del mismo senador con licencia, en caso de que no gane la pelea por la alcaldía, o de su sustituto en dicha cámara, estratégica para el proyecto presidencial de la 4T.
Por lo pronto, lo que se aproxima es una catarata de multas por fuertes cantidades a los candidatos de Morena en Yucatán por violar las reglas de operación de los recursos, según pudimos saber.
La falta de asesoría al respecto, por parte del CEN de Morena, a los candidatos locales, y el desinterés de Ovidio Peralta, dedicado a los juegos de palacio en Yucatán, se traducirán en problemas de los candidatos con el INE.