Redacción.- El gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden anunció que está a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia sumándose a la exigencia de más de 100 países que buscan negociar sobre la exención inicialmente impulsada por Sudáfrica e India.. La respuesta de la Casa Blanca llega tras las presiones y exigencia de las naciones del sur de mundo que piden se liberen las patentes para poder producir vacunas y vacunar a su población ante la concentración de las vacunas en los países ricos del mundo. Biden reaccionó a las presiones de la masiva campaña social y política a favor de la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID19 para facilitar su producción mundial ante la emergencia sanitaria.
“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, dijo Tai, que añadió que Washington estaba participando “activamente” en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.
Hasta ahora, Estados Unidos y un pequeño grupo de países ricos con vacunas estaban impidiendo la solicitud de más de 100 países más pobres para iniciar negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio para la exención temporal de emergencia de las patentes.