Redacción.- Lilia Frías, candidata del PRI en Progreso, dijo que acudirá a la Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) y a la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda para denunciar y pedir se investigue el origen de más de 10 millones de pesos que pagó el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi, por una campaña sucia en su contra en Facebook.
Esta campaña digital fue promovida por el alcalde de Progreso en contra de la candidata a la alcaldía del PRI Lilia Frías. La campaña costó más de 10 millones de pesos, como afirma Facebook, señaló la candidata.
Cabe recordar que en dos notas anteriores publicadas en Infolliteras.com dimos a conocer que Facebook explica en un informe de “Comportamiento Inauténtico Coordinado” publicado en el presente mes de abril de 2021 que descubrió una red de cuentas falsas y páginas falsas que realizaban una campaña a favor del alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías Curi.
Dicha campaña fue contratada por la cantidad de 515 mil dólares, es decir, más de 10 millones de pesos. Dicha campaña, además, atacaba a la candidata priista, Lilia Frías, dice Facebook en su informe en el que también asegura que “personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación”: pero “nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México”.
En el caso de Yucatán, como dimos a conocer en nota anterior el día de ayer, afirma Facebook que eliminamos 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán, dice Facebook.
Explica que eliminamos 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán.
Dice Facebook que las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar Páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales. Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso, y criticaban a su opositora Lila Frías Castillo. La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando la eliminamos.
Dice también la red social que detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México, añade.
Aún más, dice Facebook que la presencia en Facebook e Instagram era de 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram con alrededor de 8.000 cuentas que seguían a una o más de estas Páginas y menos de 5 personas seguían esta cuenta de Instagram.