Redacción.- Como producto del buen trabajo que ha realizado la sociedad yucateca y que se ha reflejado en los indicadores de salud que son favorables, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció esta noche 6 nuevas medidas para continuar con la apertura gradual y escalonada de la economía en el estado, pero que sea de forma segura para la salud de los yucatecos, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.
Tras felicitar a las madres yucatecas por su día, Vila Dosal recordó que, de manera coincidente con los datos y el semáforo del Gobierno federal, el 22 de abril nuestro semáforo estatal presentó un descenso sostenido de sus indicadores por seis semanas lo cual nos permitió transitar del color naranja al color amarillo.
En este sentido, el gobernador indicó que, para este lunes 10 de mayo, ya ha pasado un ciclo de 14 días desde la implementación de las últimas medidas de apertura gradual de nuestra economía y estos mismos indicadores han continuado estables y a veces en descenso, lo cual nos permite continuar con responsabilidad con la estrategia de Reapertura Económica Segura.
Bajo este contexto, Mauricio Vila anunció las siguientes 6 medidas que entrarán en vigor a partir del próximo jueves 13 de mayo:
- Se elimina la restricción a la movilidad vehicular para toda la semana.
- Todas las actividades económicas que actualmente se encuentran permitidas, podrán operar sin restricción de horario, salvo restaurantes que podrán operar hasta las 12 de la noche.
- Se incrementa a 70% el aforo de los centros religiosos.
- Se incrementa la capacidad a 8 personas para embarcaciones menores a 40 pies y, para las mayores a este tamaño, se incrementa a 10 personas.
- Se permitirá el 40% de aforo para los eventos deportivos profesionales en espacios abiertos.
- Los menores de 15 años podrán realizar actividades artísticas y deportivas bajo los aforos y días actualmente permitidos.
En un mensaje difundido vía redes sociales, radio y televisión, Vila Dosal puntualizó que estos cambios no implican que el día de mañana no podamos regresar a color naranja o rojo si cambian las condiciones en los indicadores de salud, cerrando de nueva cuenta las actividades económicas con el objetivo de cuidar la salud de todas y todos.
“El futuro de nuestro estado cuenta con que estos cambios a las restricciones serán tomadas con madurez y responsabilidad, por lo que les pido sigan siendo muy estrictos en los cuidados y medidas de higiene personal ya que no podemos bajar la guardia ante la pandemia pues aún sigue y seguirá presente”, señaló el Gobernador durante su mensaje.
En este marco, Vila Dosal indicó que, si bien llevamos un buen avance en el proceso de vacunación, aún hace faltan muchas personas por vacunarse, “por ello estamos trabajando de la mano las tres órdenes de gobierno, por lo que también les pido estén atentos a los anuncios oficiales ante las nuevas etapas de vacunación que se llevarán a cabo”.
“Acatemos las medidas con responsabilidad ya que aun con la vacuna, las personas pueden contagiarse y contagiar a quienes aún no hayan recibido alguna dosis. Por ello, las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y la sana distancia seguirán siendo obligatorias ya que solo así, evitaremos poner en riesgo la vida de las y los yucatecos”, aseveró.
Por último, Vila Dosal destacó que, estas medidas contribuirán a recuperar los empleos y nuestra economía lo más rápido posible, pero siempre poniendo como prioridad la salud de todas y todos.
“Probemos que, ante el peor año de nuestra historia moderna, las y los yucatecos tuvimos la capacidad de hacerle frente y salir adelante trabajando unidos, como uno solo”, finalizó el Gobernador.